Abren cuarta convocatoria para programa de aceleración Know Hub Ignition

Abren cuarta convocatoria para programa de aceleración Know Hub Ignition

mayo 31, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El programa de aceleración de emprendimientos científico-tecnológicos, Know Hub Ignition 04, regresa en su cuarta versión junto con la colaboración del Tec de Monterrey, con una inversión de 140 mil dólares.

Este proyecto, iniciativa Know Hub Chile, tiene como objetivo aumentar la cantidad y proyección nacional e internacional de los negocios tecnológicos basados en resultados de investigación y desarrollo (I+D), que generan tanto universidades como centros de investigación.

La convocatoria estará abierta a toda América Latina y México participará en su primera ocasión, luego de que tanto Know Hub y el Tec de Monterrey, firmaran un convenio que buscará recursos para el desarrollo de este tipo de proyectos. La postulación estará abierta desde el 29 de mayo hasta el 16 de julio y se pueden incluir equipos en dos categorías, general y en innovación dual, que podrán ser acreedores a 140 mil dólares.

Este proyecto, desarrollado en Chile por la organización Know Hub, cuenta en esta versión con la colaboración del Tec de Monterrey, el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, y como empresa asociada a Lockheed Martin. El programa cuenta con una modalidad híbrida para equipos de Chile y completamente online para los equipos del resto de Latinoamérica.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, indica que “a través de sus diferentes versiones, Know Hub Ignition ha demostrado ser una herramienta eficaz para transformar ciencia en innovación; en esta nueva versión, además de Chile, usaremos esos conocimientos, experiencia y redes, para expandir nuestra búsqueda hacia Colombia y México”.

Por su parte, Silvia Mora, directora asociada de Vinculación, Estrategia de Mercado y Gestión de Fondos del Tec de Monterrey, resalta que sumarse al programa Know Hub Ignition 04 es muy importante, “porque con este entrenamiento, a través de nuestros mentores, podremos identificar y guiar al talento emprendedor latinoamericano para que creen sus EBCT y conecten con el ecosistema de innovación y emprendimiento en México y nuestro programa de softlanding EBCTec-Bridge.”

Más de 140 equipos han sido parte de este programa que tiene el desafío de consolidar una economía basada en el conocimiento y esa gran tarea en la que colabora Know Hub Chile, creada en 2018 por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo. A través de diversas iniciativas, en especial desde 2019 con el programa Know Hub Ignition, acelera el crecimiento temprano y global de empresas de base científico-tecnológica (EBCT).

Convocatoria en Latinoamérica

El programa considera 140 mil dólares a repartir entre los equipos ganadores, y posee dos categorías. La primera comprende todas las áreas de ciencia y tecnología, tales como: biotecnología, nanotecnología, robótica, software, biología sintética, sensores y tecnologías espaciales, entre otras. La segunda, se enfoca en innovación dual, entendida como el proceso a través del cual ciencia y tecnología actúan como un medio de interacción entre el mundo de la Defensa y el mundo Civil, generando valor en ambos contextos.

Iniciado en 2019, en su primera versión los aliados fueron la Universidad de California Riverside, de Estados Unidos, y la aceleradora de negocios Imagine Lab. Al año siguiente contó con la alianza de Cientech, la Oficina Regional de Transferencia de Tecnología en el Caribe Colombiano; y en 2023, colaboraron Lockheed Martin y CircularTec, y contó con dos categorías, la primera, abierta a todo tipo de EBCT; y la segunda, con verticales de innovación dual y economía circular.

A la convocatoria, que se extiende desde el 29 de mayo hasta el 16 de julio, pueden postular equipos multidisciplinarios de emprendedores, investigadores, estudiantes de pre y post grado, post doctorados y otros profesionales vinculados a instituciones de investigación y desarrollo, de países de la región. Cada equipo deberá estar conformado por un número mínimo de dos personas, y se valora la capacidad de integrar capacidades técnicas como también de negocios, así como otras de relevancia para el desafío de emprendimiento.

Las postulaciones son hasta el 16 de julio de 2024 en: www.knowhub.cl/ignition04

21