Iztapalapa inicia proyecto para aprovechar residuos orgánicos

Iztapalapa inicia proyecto para aprovechar residuos orgánicos

agosto 13, 2026 0 Por Staff Tecnoempresa

La Alcaldía Iztapalapa, Fundación FEMSA y Recíclalo colocaron la primera piedra del Centro Regenerativo de Valorización de Residuos Orgánicos Bio-Recíclalo, proyecto que busca establecer una alternativa para el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos en la Ciudad de México.

Iztapalapa genera más de 500 toneladas de residuos orgánicos cada día. Cuando estos materiales no reciben un tratamiento adecuado, pueden contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero, aumentar los costos de transporte y disposición final, además de favorecer la contaminación del suelo y el agua. El aprovechamiento de estos residuos permite recuperar materiales que pueden regresar a nuevos ciclos productivos.

Bio-Recíclalo contará con capacidad para valorizar hasta 100 toneladas mensuales de residuos procedentes de empresas privadas, comedores comunitarios, emprendedores de alimentos, residuos de poda y otros generadores locales. El centro utilizará procesos como la bioconversión mediante Mosca Soldado Negra, el compostaje y el vermicompostaje, con los cuales se prevé obtener composta, humus, bioinsumos y mejoradores naturales de suelo.

Recíclalo señaló que el proyecto busca mostrar el potencial de los residuos orgánicos como fuente de valor y fortalecer la colaboración entre distintos sectores. “En Bio-Recíclalo creemos que los residuos no son el final de un proceso, sino el inicio de nuevas oportunidades. Este centro demostrará que la colaboración entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado genera bienestar y que cuando sumamos innovación, colaboración y compromiso con la comunidad es posible construir soluciones con impacto real para nuestras ciudades”.

Karina Ledesma, Gerente de Economía Circular de FEMSA y representante de Fundación FEMSA, reiteró el compromiso de la organización con iniciativas de sostenibilidad, innovación ambiental y economía circular. De acuerdo con el proyecto, el tratamiento de los residuos permitirá obtener alimentos para animales, fertilizantes naturales y mejoradores de suelo. La Alcaldía Iztapalapa también destacó la importancia de mejorar el manejo de residuos orgánicos y fortalecer la participación ciudadana.

El proyecto se encuentra en la Fase 2 de implementación del piloto, después de las etapas de diagnóstico y diseño conceptual. El inicio formal de operaciones del Centro Bio-Recíclalo está previsto para el 1 de septiembre de 2026. Además de la valorización de residuos, el espacio ofrecerá capacitación, educación ambiental y difusión de prácticas relacionadas con la bioeconomía.

20


Discover more from Tecnoempresa

Subscribe to get the latest posts sent to your email.