Destaca SHCP Crecimiento y Creación de Empleos en Cuarto Trimestre del Año

Destaca SHCP Crecimiento y Creación de Empleos en Cuarto Trimestre del Año

enero 30, 2026 0 Por Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su Informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas en donde destaca el crecimiento de la economía de 1.6 por ciento y  la creación de 391 mil empleos.

En su reporte sobre la situación del cuarto trimestre de 2025, la  economía  mexicana habría crecido 1.6%  anual,  impulsada  principalmente  por   el  desempeño de los servicios vinculados con  la demanda interna y las exportaciones. Este comportamiento reflejó la resiliencia y diversidad en las fuentes de crecimiento, en un entorno internacional particularmente complejo.

Las  finanzas públicas se  mantuvieron estables  y  en una   trayectoria fiscal sostenible. En 2025, el déficit público se redujo en 1.5 puntos porcentuales del PIB respecto a  2024, representando uno de los mayores esfuerzos de consolidación fiscal observados en décadas.

“La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 15.1% del PIB, como resultado  del  combate  a   la   evasión  fiscal  y   los  esfuerzos  constantes orientados  a   ampliar  la   base  tributaria, particularmente en  el  rubro   de comercio exterior.

“El gasto en desarrollo social alcanzó un nivel histórico de 13.1% del PIB, reflejo de la  política del Gobierno  de México orientada a ampliar la  cobertura y el acceso a los derechos constitucionales con  finanzas públicas sanas”, de acuerdo con la dependencia.

En  2025,   se estima  que la  actividad  económica  global  creció  a un  ritmo  similar respecto a 2024,   superando las expectativas de inicios   del año, en un  entorno marcado por   tensiones  comerciales  y  geopolíticas.  El proceso de desinflación continuó, aunque a un  ritmo más gradual, mientras que los mercados financieros tuvieron un comportamiento relativamente estable.

De acuerdo con  la estimación oportuna del INEGI, en el cuarto trimestre de 2025  el PIB registró un  crecimiento real de 1.6%  anual, impulsado principalmente por  el dinamismo  del  sector  servicios,  en  especial  aquellos  rubros  vinculados  a la demanda interna.

Por  su  parte, la actividad industrial mostró un desempeño moderado, reflejo de la exposición  a  los   cambios  en  la  política  comercial  de  Estados  Unidos  y  la apreciación del peso frente al dólar. No obstante, la economía mexicana reflejó la fortaleza  de su  demanda interna,  así  como la  resiliencia  de las exportaciones nacionales con  un mayor aprovechamiento del T-MEC.

Durante  2025,   el   mercado  laboral   mantuvo  un   desempeño  positivo,   con   la creación  de 391   mil  empleos  respecto  al  año previo.  La  tasa  de desempleo promedió su  nivel más bajo desde que se tiene registro, mientras que los ingresos laborales  continuaron  creciendo:  la  mediana  del  ingreso  laboral  aumentó 6.8% real anual y la mediana del salario registrado ante el IMSS creció 2.8%.

La inflación general se ubicó en 3.8% en el promedio anual de 2025,  su  nivel más bajo    desde   2020.     Este    desempeño   fue   apoyado   por     menores   precios agropecuarios  y  la  contención  de los  precios  de los  combustibles mediante la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina. Si bien la inflación subyacente promedió 4.1% en 2025,  reflejando mayores presiones en mercancías, este efecto fue compensado parcialmente  por  una desaceleración  en los  precios de los servicios.

El sector externo mostró un  desempeño favorable,  impulsado por  el crecimiento de las exportaciones de manufacturas no  automotrices, que aumentaron 17.3% anual. A octubre, 79.8% de las exportaciones a Estados Unidos ingresaron libres de arancel bajo el T-MEC, posicionando a México como su  principal socio comercial y mitigando los efectos de los ajustes en la política comercial.

La  Inversión  Extranjera  Directa  continuó  su  trayectoria  al  alza,  alcanzando  un récord histórico de 40.9  mil millones de dólares al cierre de septiembre de 2025,  lo que representó un crecimiento anual de 14.5%.

El   sistema   financiero   se  mantuvo  sólido   y   estable,   con    altos   niveles   de capitalización  y bajos  índices  de morosidad,  lo que permitió  absorber episodios acotados de volatilidad.  El peso mexicano  cerró el  año con  una apreciación  de 15.7%,  reflejo del comportamiento del dólar estadounidense y la confianza de los mercados en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

Política  fiscal  sostenible  con  enfoque  en  el  bienestar  social

En  2025,   las   finanzas  públicas   se  mantuvieron   estables  y  alineadas  con   los objetivos de normalización fiscal establecidos en el Paquete Económico, a pesar de un  entorno global desafiante. La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con  finanzas públicas sanas.

Los ingresos  presupuestarios  mostraron un  desempeño positivo, impulsados por la  solidez  de los  ingresos  no  petroleros  del  Gobierno  Federal,  que consolidaron una tendencia  creciente  por  tercer año consecutivo,  con  un  crecimiento de 4.5% real  anual,  permitiendo cerrar el año con  108  mil millones de pesos adicionales a los programados.

En su  interior, la recaudación tributaria alcanzó un  máximo histórico de 15.1% del PIB y creció 4.1% real anual, hilando tres años consecutivos de incrementos. Este desempeño reflejó los  esfuerzos constantes orientados a elevar la recaudación, mediante  la  simplificación administrativa, el combate a la evasión y elusión fiscal, el fortalecimiento de la vigilancia y el control aduanero y el uso de herramientas digitales.

.- Los ingresos por  ISR alcanzaron 8.2% del PIB y crecieron 3.7% real anual, apoyados por   un   mercado laboral  sólido,  mayores salarios  reales  y  un   aumento en las utilidades empresariales.

.- Los  ingresos  por   IVA  se ubicaron  en 4.2%  del  PIB y crecieron  2.6%  real  anual, impulsados  por   la  resiliencia  del  consumo,  el  fortalecimiento  de las  acciones contra el  contrabando y la subvaluación en aduanas, así como por  un  mayor tipo de cambio promedio durante la primera mitad del año.

.- Los impuestos  a las  importaciones  crecieron  21.4%  real  anual y superaron en 22 mil   millones   de  pesos  lo   programado,  reflejando   una  mayor  fiscalización aduanera,  la  actualización  de fracciones  arancelarias  para países  sin   tratado comercial y el nuevo tratamiento a importaciones de bajo valor (de minimis).

.- Los ingresos no  tributarios del Gobierno Federal aumentaron 10.7%  real anual, el mayor  crecimiento  desde 2020,   destacando los  rubros de derechos (+7.3%)  y aprovechamientos (+13.1%).  Este componente superó en 53 mil millones de pesos lo previsto en el programa.

.- El gasto público  evolucionó  de manera ordenada y en línea  con  los  criterios  de eficiencia y austeridad establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025,   garantizando  la  inversión  productiva  y  una  cobertura  suficiente  en los Programas para el Bienestar.

.- El  gasto  en  educación   y  protección   social   aumentó  1.5   y  6.4%   real   anual, respectivamente,  permitiendo  que el  gasto en desarrollo  social  alcanzara  un máximo histórico de 13.1% del PIB.

.- La inversión física se ubicó en 2.2% del PIB; si bien fue menor a la de 2024  debido a una alta  base de comparación, se mantuvo en niveles consistentes con  una política  de infraestructura  orientada  al  crecimiento  y  la  reducción  de desigualdades regionales.

.-  Las participaciones federales crecieron 3.8% real anual, en línea con  el aumento de 4.9% de la recaudación federal participable.

 Disciplina  fiscal  y  gestión  responsable  de  la  deuda

En  2025,   el  déficit  presupuestario  se ubicó  en 3.9%  del  PIB,  inferior  al  5.0% observado en 2024,  mientras  que el  déficit  primario  presupuestario  fue de 0.2% del PIB, frente al 1.6%  del año previo. Los Requerimientos Financieros del Sector Público  se situaron  en 4.3% del PIB, 1.5 puntos porcentuales por  debajo del nivel de 2024,  registrando una de las mayores reducciones en las últimas décadas, en línea con  el proceso de normalización fiscal1.

.- La deuda neta del  Gobierno  Federal se ubicó en 48.2%  del PIB, con  un  portafolio mayoritariamente denominado en moneda nacional, a tasa fija y con  vencimientos de largo plazo. El SHRFSP se situó en 52.6%  del PIB2, manteniéndose en niveles moderados en comparación  con   economías  de América Latina y de desarrollo económico comparable.

.- La deuda presupuestal  de Pemex se redujo  en 10.2  mil  millones  de dólares  en

2025  y 23.4  mil millones de dólares desde diciembre de 2018,  alcanzando su nivel más bajo desde 2014,  lo que contribuyó a reducir presiones financieras y mejorar su calificación crediticia por  primera vez desde 2014.

.- En 2025  se refinanciaron 1 billón  25 mil millones de pesos en el mercado interno y 6.1  mil  millones  de dólares  en el  mercado externo, fortaleciendo la liquidez y mejorando el perfil de vencimientos del portafolio de deuda.

Como resultado de una gestión activa de pasivos, el costo financiero fue menor a lo  programado en 78  mil  millones  de pesos, lo  que permitió  destinar  15  mil millones de pesos adicionales al FEIP, alcanzando un  saldo de 127  mil millones de pesos y contribuyendo a mejorar los amortiguadores financieros.

Todas    las    colocaciones    se   realizaron    conforme   al    Programa   Anual    de Financiamiento y dentro de los  techos de endeudamiento autorizados por  el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025.

Para obtener información  más detallada,  se pueden consultar  las  estadísticas  de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

34