3M refuerza su presencia en AL con productos sustentables

3M refuerza su presencia en AL con productos sustentables

agosto 28, 2025 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Durante el conversatorio de negocios realizado por 3M, Javier Lostao, Director de Consumo, representante de 3M, compartió una mirada estratégica al presente y futuro de esta icónica compañía que, con casi 80 años de historia, continúa consolidando su liderazgo en innovación, tecnología industrial y soluciones de consumo en México y Latinoamérica. Desde sus inicios como empresa industrial, 3M ha evolucionado hasta convertirse en una organización globalmente diversificada, con un fuerte enfoque en la sustentabilidad y la adaptación a las necesidades locales.

México: innovación y producción

Con plantas en San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Ensenada, México se ha posicionado como un centro clave de manufactura e innovación para 3M en América Latina. Actualmente, el 60% de la producción se exporta a distintos países de la región, mientras que el 40% se destina al consumo nacional, abasteciendo tanto al mercado doméstico como a socios estratégicos en múltiples industrias.

La planta de San Luis, en particular, destaca por su relevancia en el desarrollo de productos de consumo como las reconocidas esponjas Scotch-Brite, rodillos quitapelusa y otros artículos que combinan tecnología de punta con accesibilidad para los hogares.

Tecnología que mejora la vida cotidiana

3M ha logrado integrar tecnologías avanzadas en productos de uso diario. Un ejemplo destacado es su tecnología de encapsulado, que evita que la grasa se quede en las fibras de limpieza, maximizando la eficiencia del producto y prolongando su vida útil. También sobresale el uso de tecnología “0 rayas” para superficies delicadas y adhesivos sin remaches (VHB) utilizados tanto en la industria como en soluciones domésticas.

Otro caso emblemático es el desarrollo de cintas adhesivas para pañales, diseñadas con tecnología 3M para optimizar los procesos de fabricación y reducir el desperdicio, alineándose con sus objetivos de sustentabilidad.

Además de los productos Nexcare que cuantan con tecnología 3M impermeble para proteger heridas del sudor o agua. O los post-it supersticky que su adhesivo garantiza que no se despeguen.

Sustentabilidad

3M reafirma que no hay producto que no tenga un elemento de sustentabilidad. La empresa trabaja bajo un modelo de tecnología circular, desarrollando soluciones que promueven la eficiencia, el reciclaje y la reducción del impacto ambiental.

Un ejemplo concreto es la línea de productos de limpieza para pisos fabricados con materiales reciclados, lo cual refuerza su compromiso con la responsabilidad ambiental. Esta filosofía se extiende a todas las divisiones de la compañía, desde artículos de consumo hasta soluciones industriales.

Adaptación digital y conexión con el consumidor

En respuesta a los cambios provocados por la pandemia, México ha acelerado su adopción de medios digitales, y 3M ha sabido adaptarse, reforzando su presencia tanto en puntos de venta físicos como en plataformas digitales.

La estrategia de marketing de 3M se articula a través de 4 campañas clave a lo largo del año para llegar a los consumidores:

  • Mes de la limpieza (enero)
  • Campaña de verano
  • Regreso a clases (agosto)
  • Campaña navideña

Estas iniciativas se implementan de forma integrada entre tiendas físicas, sitios web y medios digitales, buscando llegar al consumidor donde quiera que esté.

Legado de innovación: 100 años de soluciones inteligentes

Este año, 3M también celebra los 100 años de su marca scotch brite, un hito que remite al legado de la compañía en innovación de productos para el hogar y la industria. Entre los desarrollos icónicos destaca la cinta masking tape (la de color crema), utilizada por primera vez en colaboración con Ford para pintar autos bicolor sin dañar la pintura. A esta le siguió la famosa cinta azul, conocida como la cinta del pintor, otro ejemplo del compromiso de 3M con la precisión, la calidad y la facilidad para adaptar sus productos al uso de los consumidores y para las industrias.

Centro de innovación

Finalmente, 3M cuenta en México con un Centro de Innovación, un espacio interactivo diseñado para mostrar sus desarrollos tecnológicos a clientes, socios y usuarios. En este centro, se pueden experimentar en primera persona los beneficios de productos tanto industriales como de consumo.


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