
88% de los mexicanos afirma que la IA impacta positivamente en sus compras
julio 16, 2024SAP Emarsys, plataforma omnicanal de interacción con el cliente, presentó un estudio realizado por la agencia de investigación y marketing, 3Gem, para profundizar sobre las opiniones de consumidores mexicanos y especialistas del Marketing hacia la inteligencia artificial. El informe muestra una convergencia emocionante entre ambos grupos y cómo la IA está transformando la industria del comercio minorista.
Consumidores considera que la IA está teniendo un impacto positivo
Dicho estudio revela que 88% de los consumidores considera que la IA está teniendo un impacto positivo en sus experiencias de compra. 8 de cada 10 diez compradores están satisfechos con las recomendaciones de productos que reciben de la IA; y el 34% desea que la IA les ayuda a encontrar nuevos productos.
El estado actual del comercio minorista en México demanda que los minoristas se anticipen a la competencia con la adopción de IA, impulsada en gran medida por los propios consumidores. Según el estudio, el 85 por ciento de los compradores está a favor de una mayor integración de la IA por parte de los comercios.
Aumenta inversión en IA para 2024
Ante esto, el 70% de los profesionales de marketing encuestados reportaron que han aumentado su inversión en IA para 2024 para mejorar la relación con los clientes, y el 80% considera que la IA es “esencial” para aumentar la interacción con ellos.
En ese sentido, el informe establece que la IA puede beneficiar a los profesionales de marketing en 2024, en un escenario en el que la personalización por sí sola ya no es suficiente. Si bien 77% de los consumidores está satisfecho con los servicios personalizados por IA que reciben de los minoristas, 40% de los compradores encuentran irrelevantes los correos electrónicos que reciben de Marketing de las marcas.

El nuevo estudio contó con la participación de más de 2,000 consumidores y 150 profesionales de marketing en México, recolectada en junio de 2024. El estudio completo, puede ser consultado aquí.
Nueva herramienta de inteligencia artificial de SAP Emarsys llega a México
Reconociendo el papel crucial de la IA, SAP Emarsys también anunció el lanzamiento de un proyecto piloto en México: un innovador buscador de productos con IA. Esta herramienta, marca el inicio de actualizaciones de soluciones con IA y revoluciona cómo las marcas recomiendan productos y personalizan las experiencias de sus clientes.
El buscador de productos con IA permitirá realizar búsquedas intuitivas en el catálogo de productos de una marca, asistiendo a los especialistas en marketing y minoristas a localizar, incorporar los productos más adecuados en sus campañas. Además ayuda a trabajar de forma más eficiente, mediante la creación de contenidos para productos seleccionados que mejoren la relevancia de los mensajes y la interacción; atendiendo al 84% de los profesionales de marketing encuestados que está de acuerdo en que el uso de la IA les ahorra una hora o más en el lanzamiento de una campaña típica.
Estudio
El estudio fue realizado por 3Gem, a partir de una muestra de 2000 consumidores y 150 profesionales de marketing en México. Los datos fueron recopilados entre el 10 y el 19 de junio de 2024. 3Gem se rige y emplea a miembros de Market Research Society y acata su código de conducta, basado en los principios de ESOMAR.
Más información relevante aquí.
Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa