80% de Jóvenes Observa Desilusión sobre su Futuro Laboral, Adecco
diciembre 19, 2024El mercado laboral para los jóvenes se observa muy complicado, como en años anterior, ingresar a un empresa se debe transitar por varias etapas que en muchos casos desalienta ofrecer la mano de obra.
Así el panorama de los jóvenes nos muestra que el 80% de ellos siente desilusión sobre su futuro laboral y los ingresos por trabajo de la población de jóvenes se concentran entre uno y dos salarios mínimos.
Grupo Adecco México, líder en soluciones de recursos humanos, sugiere un conjunto de estrategias clave que los departamentos de Recursos Humanos pueden poner en marcha para atraer y retener el talento de las nuevas generaciones en un mercado laboral cada vez más competitivo.
1. Construir una marca empleadora auténtica y atractiva
Para conectar con las nuevas generaciones, es fundamental desarrollar una propuesta de valor diferenciada como empleador. Esta debe destacar elementos como la cultura organizacional, programas de diversidad e inclusión, flexibilidad laboral y oportunidades de desarrollo profesional.
“Las generaciones más jóvenes buscan más que un empleo; quieren trabajar para empresas que compartan sus valores y contribuyan positivamente al mundo”, comentó Salvador De Antuñano, Human Resources Director.
2. Apostar por la digitalización y la tecnología
El uso de herramientas tecnológicas no solo mejora los procesos de selección, sino que también muestra a los candidatos que la empresa está alineada con las tendencias modernas. Plataformas de reclutamiento basadas en inteligencia artificial, procesos de onboarding digital y aplicaciones de gestión de talento son algunas de las soluciones que pueden marcar la diferencia. Incorporar estas herramientas puede mejorar la experiencia y hacer el proceso más eficiente.
3. Cultura organizacional incluyente:
Fomentar un ambiente de trabajo que celebre la diversidad y la inclusión es fundamental. Los jóvenes buscan trabajar en lugares donde se sientan valorados y respetados, independientemente de sus antecedentes y entorno personal.
4. Promover el equilibrio entre vida laboral y personal
La generación Z prioriza su bienestar y busca empleadores que ofrezcan horarios flexibles, opciones de trabajo remoto y programas de bienestar integral. La adopción de políticas de balance de vida-trabajo no solo mejora la percepción de la empresa, sino también la productividad de los equipos.
5. Invertir en formación y crecimiento profesional
La formación continua es un factor determinante para atraer a las nuevas generaciones. Los departamentos de Recursos Humanos deben ofrecer programas de capacitación en habilidades técnicas y blandas, así como oportunidades de mentoría y movilidad interna. Ofrecer programas de capacitación, mentoría y desarrollo profesional es crucial pues los jóvenes talentos desean crecer y aprender dentro de la empresa, por lo que brindarles opciones para desarrollar su potencial puede marcar la diferencia.
6. Compromiso social y operación de manera sostenible
Los jóvenes profesionales están cada vez más interesados en el impacto social y ambiental de las empresas. Las organizaciones que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad y la responsabilidad social tienden a atraer a más candidatos.
Grupo Adecco sostiene que las empresas deben reiterar su compromiso con la transformación del mundo laboral adoptando un enfoque dinámico, inclusivo y centrado en las personas para consolidar su éxito en un mercado cada vez más competitivo.