Modulo Espacial Mexicano Será Probado en Misión de la NASA

Modulo Espacial Mexicano Será Probado en Misión de la NASA

junio 4, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informa que el  módulo espacial   mexicano   EMIDSS-6 (“Experimental   Module  for    Iterative Design for Satellite Subsystems) se probará en una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) este diciembre.

El  EMIDSS-6 coadyuvará  al  estudio  del cambio  climático,  a fin   de profundizar el conocimiento sobre el calentamiento global y aumentar la  comprensión  de  su  conexión con  el   aumento en frecuencia  e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, ante los que es necesario reforzar la construcción de nuestras capacidades en la región.

Para tal fin,  la  AEM  desarrolla  en paralelo el  dispositivo  de prueba de concepto  denominado  “AEM-OPTIC-1”,  de  adquisición  de  datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para el EMIDSS-6, a fin de  apoyar experimentos  de identificación  de contaminantes en la atmósfera como micro plásticos, incluyendo sensores ambientales para la caracterización climatológica.

La AEM detalló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinador del proyecto,  fue invitado  por la  NASA  y  la  Fundación  Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF,  por sus siglas en inglés),  para esta prueba, con lo que  México participará en una misión suborbital desde la Antártida a la estratósfera por primera vez en la historia.

La NASA  someterá al  EMIDSS-6 a estrictas evaluaciones técnicas y de compatibilidad  electromagnética,  a fin  de que, al  cierre de año,  el instrumento  espacial sea lanzado  desde la  Antártida  para iniciar  el registro de variables ambientales por medio de sensores para medición de humedad, temperatura, y radiación ultravioleta.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA)  del IPN,  y líder  del programa,  Mario Alberto  Mendoza Bárcenas, precisó  que el EMIDSS-6 partirá de la Base McMurdo de Estados Unidos, localizada en el extremo sur de la isla Ross, cerca de Nueva Zelanda, en el polo sur,  en la misión FY25 de NASA.

El equipo de trabajo de la misión contará con expertos del IPN,  de los Institutos de Ciencias Aplicadas  y  Tecnología, y  de Ingeniería, de la Universidad Nacional  Autónoma de  México (UNAM),  y  del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

EMIDSS-6 recabará   y   almacenará  datos  a  bordo  que  permitan desarrollar  perfiles  de caracterización  del entorno  estratosférico  en latitudes bajas mediante el uso de tecnología espacial mexicana, lo que, adicionalmente, le permitirá operar como una prueba de concepto para el futuro diseño de misiones espaciales.

Contará  también  con  una  computadora  a  bordo,  basada en  un microcontrolador de 32 bits, desarrollada en torno al microcontrolador RP2040, utilizado con éxito en anteriores misiones suborbitales con NASA,  lo  que da seguimiento  y  fortalece la  agenda educativa  y  de cooperación tecnológica de México con la agencia estadounidense.

Este trabajo en equipo es un ejemplo de la cooperación entre instituciones ante retos regionales compartidos, como la que refrendó el titular de la NASA, Bill Nelson, durante su reciente visita a México.

22