72% de trabajadores mexicanos considera importante aprender nuevas tecnologías

72% de trabajadores mexicanos considera importante aprender nuevas tecnologías

julio 8, 2024 Desactivado Por Redacción

En un mundo laboral en constante cambio, la visión del futuro para los trabajadores en México genera varias preocupaciones especialmente en cuestión salarial y la adopción de nuevas tecnologías, lo que implicaría actualizar sus conocimientos para mantenerse competitivos.

De acuerdo con un estudio realizado por Indeed, el sitio #1 de empleo en el mundo, 49% de los trabajadores mexicanos que piensan en su futuro profesional, coinciden en que los salarios no corresponderán al incremento de la inflación en el país. Sin embargo, sus expectativas para los próximos cinco años son que sus salarios mejoren (63%), mejores oportunidades de desarrollo profesional (41%), horarios de trabajo más flexibles (38%), y una reducción de las horas de trabajo semanales (26%).

Por otro lado, el 84% de los trabajadores mexicanos considera que las competencias necesarias en su puesto de trabajo cambiarán en los próximos años. La tecnología y la automatización de procesos juegan un papel importante en esto, ya que creen que la automatización hará de sus actividades irrelevantes (17%) y sus habilidades obsoletas (10%).

En 2023, sólo el 1,5% de los trabajadores habría desarrollado las habilidades para resolver problemas en entornos con altos niveles de tecnología como el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto demuestra que en esta transformación, los empleados requieren más capacitación y aprendizaje de nuevas tecnologías.

Importante aprender nuevas tecnologías

Por ello se ha vuelto importante aprender sobre nuevas tecnologías (72%), mejorar el análisis crítico y la interpretación de datos (41%), e incorporar Inteligencia Artificial en el trabajo (36%), según lo que los mexicanos consideran como habilidades necesarias para mejorar o adquirir en los próximos años.

“La tecnología es parte de nuestra vida diaria, por ello, los profesionales, sin importar la industria o negocio al que se dediquen, deben mejorar sus habilidades e ir un paso adelante. Poseer competencias que puede ayudar a las personas a resaltar su capacidad y tener un mejor desempeño, puede marcar la diferencia frente a la competencia laboral”, comentó Nelson Gómez, Director de Indeed México.

Las habilidades digitales son cruciales en el entorno laboral moderno debido a su aplicabilidad en diversas industrias y roles. Éstas permiten realizar tareas de manera independiente y eficiente, demostrando una rápida retención de información y la capacidad para ejecutar procesos complejos. 

Por ejemplo, la gestión de correo electrónico, uso de software de presentación, edición de audio y video, manejo de redes sociales, coordinación de proyectos y relaciones con clientes, pueden considerarse como aptitudes básicas que requieren el uso de herramientas digitales. Cada una de ellas, contribuye a una organización, comunicación, y ejecución efectiva de tareas, aumentando la productividad y eficiencia dentro de un entorno profesional.

La buena noticia es que los trabajadores que han sido encuestados, confían en que podrán adquirir estas habilidades por su cuenta (52%) o a través de la capacitación proporcionada por sus empleadores (30%). Este optimismo refleja un panorama alentador, ya que para los próximos cinco años, existe un sentimiento de motivación, seguridad y capacidad de enfrentar cualquier reto profesional. 

Cortesía Indeed

“Implementar un aprendizaje continuo para adquirir habilidades tecnológicas nuevas con conocimientos y competencias necesarias respecto a habilidades informáticas y tareas técnicas, es vital en los próximos años. Lo que antes se consideraba un complemento laboral, ahora serán habilidades duras que se pueden adquirir  a través de la educación y la práctica constante”, concluyó Nelson Gómez. 

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

18