
6 tips para escribir mejores descripciones de producto para tu ecommerce
julio 22, 2024Contenido:
Por: Pablo Herrada
CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks
Columna: Digital es el mundo real
No me dejarás mentir: las palabras tienen un poder excepcional cuando se les usa correctamente y de manera creativa. Su impacto es innegable, en especial cuando se trata del mundo de las ventas online, donde una frase puede ser la razón por la cual un usuario decida adquirir un producto o no.
Antes de arrancar de lleno con la columna, quisiera pedirte que tengas a la mano las descripciones de los artículos o servicios que ofreces en tu ecommerce y las revises conforme vayas leyendo, pues te expondré una serie de estrategias que te permitirán llevarlas a otro nivel.
- Escríbele a tu cliente ideal
No te imagines a una persona aleatoria, sino a un individuo con características particulares. Pregúntate qué le interesa, cómo habla y cuáles son las dudas que, según tu juicio, formularía acerca de lo que vendes.
Al tener claros estos aspectos, te será más fácil redactar y anticiparte tanto a sus preguntas, como a sus necesidades, sin que recurras a los clichés que encuentras en la mayoría de las descripciones; por ejemplo, en lugar de emplear la palabra “calidad”, explica por qué el artículo es superior y qué le aportará al usuario.
No dejes ir la oportunidad de crear conexiones profundas con tus clientes potenciales y con aquellos que ya te han consumido antes, de esa manera, notarán que tienes un interés genuino por comprenderlos.
- Enfatiza el valor añadido
Imagina que tengo una tienda en la que vendo termos, ¿qué considerarías importante que escriba sobre ellos? Sus medidas, los materiales de los cuales están hechos, claro, pero, ¿solo eso? El camino rápido y sencillo es colocar una lista con todas sus especificaciones físicas; sin embargo, lo ideal es que también le diga a la gente cómo mi termo resolverá sus problemas o mejorará sus vidas.

Pienso en algo como “Con este termo, mantendrás sus bebidas frías o calientes durante horas gracias al material x, además, es perfecto para que lo lleves en el coche, ya que es a prueba de derrames”.
Esta estrategia no solo informa, persuade y muestra al usuario el valor añadido que tu marca brinda.
- Ojo con los superlativos
Hablo de esos recurrentes “el mejor”, “el insuperable” y demás. Entiendo que uno quiera echarle flores a sus propios artículos, no obstante, a las personas les cansa leer lo mismo, les resultan frases vacías si no están respaldadas por hechos concretos.
Tu trabajo aquí es dar pruebas de que, en efecto, lo que vendes es “lo mejor”. Regresemos a mi ecommerce de termos: de buenas a primeras, no puedo incluir en mis descripciones que son los más resistentes si yo no añado detalles precisos o testimonios de clientes satisfechos que respalden mi afirmación:
“Construido con acero inoxidable 18/8, este termo no solo resiste golpes y caídas, sino que también es completamente seguro para el café que te tomas en la oficina o el agua helada que te llevas a correr, algo que nuestros clientes han confirmado en numerosas reseñas positivas.”
Cuando empieces a avalar lo que afirmas en tus descripciones, construirás una base sólida de confianza y autoridad con tus usuarios.
- Ayúdale a la gente a que se visualicen con tus productos
Para lograrlo, deberás usar un lenguaje que despierte sus sentidos y emociones que les permita imaginar cómo se sentirán al tener el artículo en sus manos. Esto depende en gran medida de lo que ofrezcas, claro, aunque para ilustrártelo de manera óptima, continuaré recurriendo a mi ecommerce imaginario de termos.
“En los días más fríos, nuestros termos mantendrán caliente y humeante tu bebida favorita para que puedas enfrentar las bajas temperaturas con la mejor actitud”.
Pintar un cuadro vívido de la experiencia que ofrece tu producto, hará que sea más atractivo y deseable, en lugar de únicamente informar sobre características que, si bien son útiles, acaban resultando impersonales.
Con nuestras herramientas digitales de comunicación en Clean Ranks, podemos ayudarte a impulsar tus ventas a través de la generación de descripciones efectivas, ¡agendemos una reunión!

- Cuenta un poco acerca de la historia del producto
Comparte hechos interesantes que ayuden a los usuarios a conectar emocionalmente con tu marca; habla sobre la inspiración que llevó a su creación, los desafíos que se superaron durante su desarrollo y cómo refleja los valores de tu negocio.
Recuerda ser conciso, tampoco te explayes mil palabras, solo enfócate en destacar elementos que hagan de tus artículos algo único frente a los de la competencia. Se me ocurre que, para potenciar uno de mis termos, yo escribiría algo como “La idea nace a partir de la necesidad en el mercado por alternativas versátiles que permitan reducir la huella ecológica en el mundo”.
Lo menciono porque en verdad ese sería mi motor principal para impulsar un negocio de termos, pero te aconsejo que no te saques de la manga un relato inspirador: sé sincero, informa y aprovecha a fortalecer el vínculo entre los clientes y la marca.
- Optimiza con SEO
Imposible concluir la columna sin mencionar al SEO, y es que una buena descripción, además de englobar todos los elementos que ya abordamos en segmentos anteriores, también necesita de características que la hagan visible y la impulsen a encabezar los primeros resultados en sitios como Google para localizar algo que necesitan o les interesa.
La utilización de palabras clave, así como el contenido original y de calidad, son aspectos que no tienen que pasarse por alto, por ello, es fundamental crear una estrategia SEO impecable de la mano de un equipo experto.
Crear descripciones es todo un mundo y los puntos que te acabo de compartir son parte de una lista más amplia; no se trata de algo que puedas generar en cinco minutos, involucra todo un trabajo detrás que se debe realizar con su debido tiempo para que se obtengan los mejores resultados.
Espero que las sugerencias que te di a lo largo de la columna, hayan funcionado para darle un empujón a lo que ya habías escrito para tus productos. Recuerda también que es válido revisarlas cada cierto tiempo con el fin de analizar si continúan siendo funcionales o si requieren de algún arreglo.
¿Me acompañas en la próxima entrega de ‘Digital es el mundo real’? Seguiré trayéndote toda la información que te ayudará a impulsar el éxito de tu negocio.