5G en un México playero, @hugonzalez0 en ContraRéplica

Muy interesantes los datos más recientes del Ericsson Mobility Report, el cual nos da un panorama de cómo se encuentra la evolución de la tecnología 5G en México. Con más de 10 millones de usuarios actuales y un pronóstico de 16.9 millones para 2025, la adopción del 5G está avanzando. Actualmente, 125 ciudades en el país ya cuentan con esta tecnología, destacando Monterrey, Ciudad de México y Querétaro como las que presentan el mayor tráfico de datos.

Las velocidades de descarga y subida en las ciudades principales son un claro indicador del potencial que el 5G tiene en México. A nivel nacional, se registran 192.20 Mbps de descarga y 28.24 Mbps de subida. Desglosando por ciudades, Monterrey lidera con 208.84 Mbps de descarga y 26.61 Mbps de subida, seguida por Guadalajara con 199.10 Mbps de descarga y 28.20 Mbps de subida, y la Ciudad de México con 156.96 Mbps de descarga y 25.87 Mbps de subida.

Un dato revelador es que un usuario 5G consume en promedio seis veces más datos que uno de 4G. El uso mayormente se concentra entre las 13:00 y 20:00 hrs, lo que indica un alto consumo durante las horas pico de trabajo y entretenimiento. Con estos datos, podemos pensar que seguimos en la ruta correcta, a la cual solo hace falta ponerle velocidad.

Vamos a la playa

Arranca la temporada vacacional y Posadas, la firma hotelera dirigida por José Carlos Azcárraga, avanza con su plan de desarrollo que contempla la apertura de 21 nuevos hoteles con 3,719 cuartos que representan 12% de nuevas llaves que se sumarán a las casi 30 mil con los que cuentan hoy.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante el primer trimestre del año, los destinos mexicanos más visitados han sido: Playa del Carmen, Nuevo Nayarit, Akumal, Cabo San Lucas, Cancún y Puerto Vallarta. Todos esos destinos tienen un común denominador, son destinos de playa. Mis Amigos Chismosos (MACH) me cuentan que es justo en ese tipo de destinos en los que Posadas está enfocando su estrategia de crecimiento. Es así que de los casi 4 mil nuevos cuartos en desarrollo que implican una inversión de alrededor de 870 millones de dólares y que será realizada en su mayoría por inversionistas independientes, el 65% de los cuartos corresponden a dicho segmento de playa.

Nuevo liderazgo

En la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estrenan liderazgo. Este 1 de julio asumió funciones como nuevo presidente Ejecutivo, Rogelio Arzate, quien cuenta con un cuarto de siglo de desenvolvimiento en la industria, por lo que ya se proyecta que su vasta experiencia en negociaciones comerciales, asuntos públicos, planeación estratégica, desarrollo vehicular, mercadotecnia, regulaciones y comercio, se traduzcan en mayores avances hacia una movilidad más eficiente, segura, innovadora, inclusiva y que apueste por la descarbonización, so sí, al trabajar hombro a hombro con las autoridades en la materia. Entre los retos a atender está la creciente importación de vehículos ‘chatarra’, pues si se contrasta el periodo de enero a mayo de 2024 con el mismo lapso de 2023, se reflejan alzas exponenciales de 152.5%.

Bits y Bytes

CleverTap, plataforma de engagement all in one, presentó Clever.AI, su último y mejorado motor de Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia que está diseñado para proporcionar información útil, permitir recorridos de clientes hiperpersonalizados e impulsar un crecimiento de marketing sostenible y rentable. En este contexto, Clever.AI se presenta como una herramienta para las marcas que buscan mejorar su conexión con los clientes de manera más eficaz y eficiente, garantizando que cada interacción sea oportuna, relevante y significativa. Esto genera un mayor valor de vida y lealtad del cliente, lo que impulsa un crecimiento sostenible… Honor logró ingresar por primera vez al Top 5 de las marcas más vendidas en América Latina durante el Q1 de 2024, de acuerdo con Canalys. En este periodo, la firma de análisis de mercado de la industria tecnológica también señaló que Honor alcanzó una cuota de mercado del 7% y una tasa de crecimiento interanual del 293%… La fuga de datos y el ransomware son las mayores preocupaciones para el 51 % de las organizaciones mexicanas. El 71 % de las organizaciones han reportado violaciones de seguridad en los últimos 12 meses, la necesidad de soluciones efectivas es más crítica que nunca. La solución NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with AI (ARP/AI) aborda esta necesidad urgente, detectando y respondiendo en tiempo real a los ataques de ransomware, con un 99 % de efectividad y sin falsos positivos. En un contexto donde en México el 79 % de las organizaciones tardan hasta 24 horas en investigar amenazas, la respuesta rápida de ARP/AI minimiza el daño y reduce el tiempo de inactividad.

44

1
Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.