32.6 Millones de Trabajadores Laboran en la Informalidad, INEGI

32.6 Millones de Trabajadores Laboran en la Informalidad, INEGI

mayo 30, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En México 32.6 millones de personas mantiene una relación laboral informal, lo que representa que no cuentan con estabilidad en el empleo y en el mayor de los casos no reciben seguridad social básica, como podría ser el servicio médico, de acuerdo con información del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el organismo dio a conocer los resultados realizados por  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde dice que en abril pasado, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de  61.4 millones de personas (a partir de los 15 años ), lo que representó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha cantidad significó un aumento de 794 mil personas con relación a abril de 2023.

El INEGI dijo que respecto al sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.4 % y la de mujeres, de 46.4 por ciento. En comparación con el año anterior,  la participación de hombres creció 0.3 puntos porcentuales y la de mujeres, 0.1.

La población no económicamente activa (pnea) fue de 40.1 millones de personas[1] (39.5 % de la población de 15 años y más), un incremento de 318 mil personas respecto al cuarto mes de 2023.

De esta categoría, cinco millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. En términos relativos, la pnea disponible representó 12.3 por ciento. En abril de 2023 fue de 13 por ciento.

De acuerdo con la fuente,  en el cuarto mes del año, la población ocupada (PO)  alcanzó 59.8 millones de personas (97.4 % de la PEA): un aumento anual de 902 mil personas. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.5 millones, un alza de 502 mil respecto a la del cuarto mes de 2023. La ocupación de mujeres fue de 24.4 millones, es decir, 400 mil más que en el mismo periodo de comparación.

Del total de personas ocupadas, 41.2 millones (68.9 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un crecimiento anual de 1.2 millones. Además, 13.2 millones (22.1 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 23 mil personas más respecto a abril de 2023.

Por su parte, 3.2 millones (5.3 %) fueron patronas, patrones o personas empleadoras, cifra que descendió en 68 mil personas. Finalmente, 2.2 millones de personas (3.7 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 213 mil.

En lo referente a la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.6 millones de personas (44.5 % del total); el comercio, 11.5 millones (19.3 %); la industria manufacturera, 9.5 millones (15.9 %); las actividades agropecuarias, 6.4 millones (10.6 %); la construcción, cinco millones (8.4 %), y «otras actividades económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 393 mil (0.7 %).

Por su parte, 420 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2023, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: construcción, con 638 mil personas; servicios sociales, con 264 mil; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 239 mil personas, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 217 mil. 

La información de la ENOE para abril de 2024 muestra que la población subocupada   (Personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda), fue de 4.6 millones de personas, 320 mil menos que en el mismo mes de 2023. La tasa de subocupación fue de 7.7 % de la población ocupada, porcentaje menor al 8.4 % registrado en abril de 2023. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente en los hombres fue de 7.7 % y en las mujeres, de 7.8 por ciento.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Así, se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En abril de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue 54.6 % de la población ocupada. En otras palabras, disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto al cuarto mes de 2023. Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 43.7 % durante el mes de referencia.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña. En abril de 2024, esta población fue de 16.8 millones de personas y significó 28.1 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 0.6 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 25.8 por ciento.


[1]  Población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudió, estaba jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades.

12