Los trabajos más difíciles de cubrir

Los trabajos más difíciles de cubrir

mayo 30, 2024 Desactivado Por Redacción

A medida que México continúa adoptando la revolución digital, la demanda de profesionales calificados en el sector tecnológico ha aumentado drásticamente. Un reciente análisis de Indeed, el sitio de empleo número uno del mundo, ha encontrado un área de oportunidad en el mercado laboral: 10 de los 15 trabajos más difíciles de cubrir en México, están relacionados con la tecnología.

Esta tendencia subraya la necesidad crítica de talento especializado para apoyar la transformación tecnológica continua y el crecimiento económico del país. Los hallazgos resaltan posibilidades significativas para individuos que aspiran a construir una carrera en este campo dinámico y en evolución, o incluso para aquellos que buscan crecimiento profesional.

Oportunidades en el sector tecnológico

La tecnología sigue siendo un motor clave de la economía, impulsando la innovación y el crecimiento en diversas industrias. Los trabajos más difíciles de cubrir en México son: desarrollador .net (49%), arquitecto de software (46%), ingeniero de la nube (45%), ingeniero de automatización (45%), consultor sap (43%), ingeniero de software sénior (43%), ingeniero de pruebas de software (42%), desarrollador Java (40%) y especialista en soporte (38%). Aunque hay otros trabajos no relacionados con la tecnología en la lista, como ejecutivo de negocios (44%), gerente de cuentas (43%), ingeniero (42%), asesor de negocios (41%) y gerente de cobranza (39%).

Imagen-de-Gerd-Altmann-en-Pixabay

Dichos datos se obtuvieron de las ofertas de empleo en el sitio de Indeed en México y representan una lista de trabajos que han estado abiertos durante 60 días o más, desde enero hasta abril de 2024. Aunque los trabajos pueden permanecer abiertos por más de 60 días por una variedad de razones, Indeed usa esta medida como un indicador de las dificultades para contratar.

“El aumento de la demanda de especialistas en tecnología refleja la transformación digital que están experimentando las empresas en México”, dice Nelson Gómez, director de Indeed México. “Estos roles son esenciales para la innovación y la eficiencia empresarial, pero también representan oportunidades significativas para los profesionales con las habilidades adecuadas”.

Cómo capacitarse para estos trabajos

Para ayudar a los buscadores de empleo a tener una idea de cómo podría ser el futuro del trabajo, Indeed comparte algunas recomendaciones sobre otras maneras de capacitación y desarrollo profesional, tales como:

Desarrollar habilidades técnicas: Existen numerosos cursos en línea y presenciales para equipar a las personas con las habilidades técnicas necesarias para los trabajos tecnológicos más demandados. En una encuesta realizada en México por Indeed en mayo de 2024, el 43% de los trabajadores consideran que el aprendizaje electrónico será el tipo de capacitación más útil en el futuro, y el 72% cree que es importante adquirir o mejorar habilidades en nuevas tecnologías.

Ganar experiencia: La experiencia práctica, incluso a través de pasantías o proyectos freelance, es muy valorada por los empleadores y puede mejorar significativamente el perfil de un candidato. Invertir tiempo en la práctica es una buena manera de entender las áreas de mejora y estar dispuesto a trabajar en sus habilidades.

Construir una presencia en línea sólida: Mantener un perfil de trabajo actualizado aumenta la visibilidad y permite a los empleadores descubrir si los candidatos tienen las habilidades necesarias o están tomando algún tipo de educación adicional para ello.

Los trabajos en tecnología seguirán siendo muy demandados en el futuro. Roles como desarrolladores de software, ingenieros de la nube y consultores sap, no solo son difíciles de cubrir ahora, sino que también se espera que vean una mayor demanda a medida que más empresas adopten soluciones digitales avanzadas.

“Estamos presenciando una tendencia continua hacia la digitalización y automatización en todas las industrias”, dice Nelson. “Esto significa que los profesionales con experiencia en tecnología tienen más oportunidades para diversificar su carrera y experiencia profesional en el futuro”.

Trabajos difíciles de cubrir en México 2024

Trabajo% de vacantes abiertas durante 60 días o más
Desarrollador .net49%
Arquitecto de software46%
Ingeniero de la nube45%
Ingeniero de automatización45%
Ejecutivo de negocios44%
Gerente de cuentas43%
Consultor sap43%
Ingeniero de software sénior43%
Ingeniero42%
Ingeniero de pruebas de software42%
Asesor de negocios41%
Desarrollador Java40%
Gerente de cobranza39%
Especialista en soporte38%
Ingeniero de software38%

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

15