TSMC anuncia multimillonaria inversión para fábrica de procesadores en EU

TSMC anuncia multimillonaria inversión para fábrica de procesadores en EU

mayo 15, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue con su batalla por limitar la entrada de productos importados a su nación, política de comercio que se acentúa en este año electoral donde pretende refrendar su triunfo obtenido hace 4 años; lanza un día y otro también ofensivas en contra de naciones que supuestamente han “abusado” de los estadounidenses para lograr fortalecerse, particularmente a las empresas de capital asiático.

En ese tenor, la compañía de manufactura tecnológica Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) anunció una inversión de US$12 mil millones de dólares para instalar una factoría para producir chips en suelo estadounidense. La nueva fábrica de los oriundos de Taiwán estará ubicada en Arizona, donde se producirán procesadores de cinco nanómetros.

Con la llegada de la empresa a esa región se generarán poco más de 1600 empleos directos e indirectos, siendo un acierto para el Gobernador Doug Ducey, quien se ha distinguido por atraer inversiones ligadas al sector de tecnología. Por su parte, TSMC se protege frente a las posibles imposiciones arancelarias de la administración de Trump para los productos que rebasen el límite de insumos no producidos en la Unión Americana.

Entre los principales clientes de la compañía capitaneada por C.C. Wei está Apple, quienes le compran los Sistemas en Chip (SoC) para la manufactura del iPhone, iPad, iPod Touch y AppleTV, siendo el teléfono inteligente de los oriundos de Cupertino uno de los principales afectados por la carga arancelaria que supondría exceder los insumos de origen no estadounidense, pues implicaría una subida considerable en su costo; lo alejaría del importante mercado de los “smartphones”.

La nueva fábrica de procesadores comenzará a edificarse el próximo año y comenzará operaciones para el 2024; continuará con suministrando chips manufacturados en su país natal. La factoría taiwanesa costó US$17 mil millones de dólares y está produciendo semiconductores de 5 nanómetros en espera de la apertura de sus nuevas instalaciones en suelo americano.

GAEL

18