Vender tv ya no es lo mismo // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio
septiembre 13, 2017En mis bellos tiempos de novel reportero veía con emoción la llegada de los meses de octubre y noviembre, pues eran las fechas en las cuales las principales empresas de medios realizaban sus upfrontpublicitarios para comenzar a seducir a sus posibles anunciantes del siguiente año. Ya no sé si todo siga igual, pues todo ha cambiado y hasta la manera en que se vende la televisión es distinta.
Por ejemplo, en la más reciente conferencia con inversionistas, los ejecutivos del Grupo Televisa anunciaron el próximo cambio en su estrategia de ventas publicitarias basada en la idea de ofertar audiencias en lugar de spots, lo que ha resultado en una apuesta exitosa luego de ver los últimos resultados de los reportes de audiencia que elabora Nielsen Ibope México.
De acuerdo con Nielsen, en la semana del 4 al 10 de septiembre, los programas más vistos son, entre otros, los noticieros que conducen Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Paola Rojas y Karla Iberia Sánchez, que superan a la competencia, como en el caso del noticiero nocturno que está 131 por ciento arriba que su principal competidor.
En entretenimiento, la bioserie Hoy voy a cambiar presenta un margen de audiencia también muy superior calculado en 233 por ciento respecto a la competencia.
Todo se encamina a un venturoso 2018 para Televisa en materia publicitaria, pues el hecho de transparentar sus niveles de audiencia representa también una valiosa guía para los anunciantes, quienes demandan cada vez más información clara y verídica para su toma de decisiones.
Ojo con el espectro
No es, pero podría tratarse de una película de terror si el gobierno, los legisladores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ponen atención en lo oneroso y peligroso que se puede convertir el pago de derechos por el uso de espectro. Está chido que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le haya puesto su estrellita en la frente a México a raíz de la reforma en el sector, pero muchos se han hecho locos cuando omiten la parte del estudio de la OCDE que dice: “Es conveniente reconsiderar el diseño del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico en México, así como considerar la reducción de los derechos anuales del espectro para futuras licitaciones”. Tengo bastante información, pero poco espacio, y por eso espero darte más detalles de esta terrorífica historia en mi próxima colaboración.