La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) celebra el éxito de su reciente iniciativa de capacitación destinada a afanadores en todo el país. Con el objetivo de mantener actualizados a estos profesionales en las labores de limpieza y desinfección, UNITYEL implementó una prueba piloto centrada en el Estándar de Competencia EC0960, entregado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).
“Para las personas dedicadas a la limpia de oficinas, instituciones y demás espacios comunes es indispensable contar con aval en aseo y asepsia general de muebles e inmuebles, por lo que desde la UNITYEL diseñamos constantes capacitaciones para ampliar sus conocimientos y ayudarlas a acceder a plazas mejor pagadas”, afirmó el secretario General de la organización, Marco Antonio Reyes Saldívar.
El taller, que abarcó nueve horas ininterrumpidas de instrucción, fue facilitado por miembros de la Academia Mexicana de Educación (AME), entidad reconocida en la certificación de competencias. El Estándar EC0960, en el cual se basó la capacitación, fue evaluado por las licenciadas Hilda del Carmen Colín Durán y María del Consuelo Colín Durán, así como por las maestras Victoria María Dávila Infante y Bertha Ortega Contreras, todas ellas evaluadoras independientes reconocidas por Conocer.
Reyes Saldívar subrayó la experiencia y el compromiso de la AME en este ámbito. “Las integrantes de la AME se han encargado de capacitar, evaluar y certificar a alrededor de mil personas desde 2017 a la fecha, contribuyendo significativamente a elevar los estándares de competencia en el sector”, precisó.
El proceso de evaluación y seguimiento contó con la participación activa de Mario Alberto López Ojeda, jefe de Departamento de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos, y Danae Erin García Cerda, personal del propio Consejo Nacional de Normalización. Ambos desempeñaron roles clave como observadores, brindando valiosos puntos de vista y sugerencias de mejora.
“Ejercicios como el realizado en esta primera prueba piloto seguirán en la agenda de la UNITYEL, de la mano de las instituciones necesarias con el fin de propiciar el crecimiento de los miles de afanadores en el país”, concluyó Marco Reyes Saldívar.