Ubica INEGI Tasa de Desocupación en 2.7 en Junio; 54% de la PEA en la Informalidad

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que en junio pasado, a tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento, cuando en el  mismo mes de 2024, fue de 2.8 por ciento.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió estadísticas de la ENOE, misma que señalan que en el sexto mes del año, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.8 millones de personas de 15 años y más. 

Dicha cantidad significó un aumento de 1.2 millones de personas con relación a junio de 2024. Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 46.5 % y la de hombres, de 75.1 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de mujeres creció 0.7 puntos porcentuales y la de hombres bajó 0.8.

Asimismo, se reportó que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.0 millones de personas y la tasa de informalidad laboral  se estableció en 54.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al 53.8 % del sexto mes de 2024. 

Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.4 millones de personas  y significó 28.8 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 1.3 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 25.6 por ciento.

Cabe mencionar que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.

También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

Por otro lado, INEGI reportó que la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas y representó 2.7 % de la PEA —tasa de desocupación (TD)—.

En las mujeres, esta medida fue de 2.8 % y en los hombres, de 2.6 por ciento. Respecto al mismo periodo de 2024, la TD total disminuyó 0.1 punto porcentual y la de hombres, 0.2. En las mujeres se mantuvo.

De las y los desocupados, 11.9 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.1 por ciento.

En cuanto a las características sociodemográficas de la población desocupada, por rangos etarios, la mayor proporción se concentró en el grupo de 25 a 44 años, con 49.5 por ciento. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con 31.5 por ciento.

Respecto a la duración del desempleo, 45.5 % de esta población estuvo desocupada en un periodo de un mes o menos, mientras que 1.4 % no tuvo trabajo más de un mes y hasta tres meses.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 41.6 millones de personas  (40.2 % de la población de 15 años y más): subió en 873 mil personas respecto a junio de 2024. De esta categoría, 5.0 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.1 por ciento. En junio de 2024, fue de 12.5 % (ver cuadro 1).

En junio de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.8 %, mismo porcentaje que en junio de 2024.

36

Error happened.
Redacción:

Esta web usa cookies.