Tendencias de la industria del marketing para 2024

Tendencias de la industria del marketing para 2024

septiembre 26, 2023 Desactivado Por Redacción

Neil Patel, empresario, gurú del marketing digital y cofundador de NP Digital, anunció de forma oficial el inicio de operaciones de la oficina en México, esto como parte de los planes de expansión del negocio en Latinoamérica para ofrecer servicios integrales de search & performance marketing.

Con una trayectoria exitosa ayudando a gigantes como Amazon, NBC, GM, HP y Viacom a aumentar sus ingresos y dirigir más de 800,000,000 visitantes a los sitios web de compras de sus clientes,  Patel es un referente en la industria.

Como parte de su visita a la Ciudad de México, Neil Patel se reunió con líderes de marketing de distintas industrias para compartir 14 tendencias puntuales que marcarán el panorama del marketing digital en 2024:

  • Darwinismo Digital

Las marcas evolucionarán, así como las especies, para eludir los bloqueadores de anuncios con marketing de contenido. Se tendrán que generar anuncios más inteligentes e interactivos, y menos tradicionales.

  • El Oráculo de la IA

La IA predecirá, a partir del análisis de grandes cantidades de datos, las preferencias del consumidor antes de que lo sepan,  convirtiendo las compras en una experiencia casi psíquica.

  • Consumidores Nómadas

Los nómadas digitales cambiarán, aún más, el panorama del comercio electrónico y la importancia de la optimización móvil. Serán fundamentales los algoritmos de IA georreferenciados que ofrecen productos o servicios según la ubicación actual del nómada.

  • Cámaras de Eco y IA

La Inteligencia Artificial romperá las cámaras de eco en las redes sociales, exponiendo a los usuarios a una variedad más amplia de contenido y productos. Las echo chambers son los entornos creados por plataformas en línea en el que los usuarios están rodeados de puntos de vista que reflejan los suyos propios, creados por algoritmos y por las elecciones del usuario en los grupos a los que se une y los usuarios a los que sigue.

  • Viajeros del Tiempo de las Marcas

Las marcas se enfocarán en la sostenibilidad y el consumo ético, a exigencia de los consumidores cada vez más conscientes y que buscan mejorar el mundo para la próxima generación. Las marcas deberán utilizar herramientas para encuestar, investigar y analizar tendencias a largo plazo del consumidor, basadas en problemas globales como el cambio climático y los movimientos de justicia social.

  • Tiendas Virtuales

La realidad virtual y aumentada transformarán la experiencia de compra. Se tendrán que crear y entrenar asistentes de compra virtuales que guíen a los usuarios a través del metaverso, ofreciendo recomendaciones de productos personalizadas.

  • Motores de Emoción

Las marcas se volverán “emocionalmente inteligentes” para conectarse con los consumidores a un nivel más profundo. Será fundamental la utilización de software de reconocimiento de emociones que adapte los mensajes de marketing en función de la detección del estado de ánimo de las personas en tiempo real.

  • Celebridades de la IA

La ficción cobrará vida de forma creativa y eficiente. Influencers virtuales y personalidades generadas por IA acumularám más seguidores e influenciarán decisiones de compras. Será importante que las marcas generen entidades virtuales para ver si tienen tanta influencia como las personas reales.

  • Cameleones Digitales

Las marcas cambiarán de identidad según las tendencias, serán más fluidas para mantenerse frescas y relevantes. Se recomienda probar sistemas de diseño impulsados por IA que ajusten automaticamente elementos de la marca según datos y tendencias en tiempo real.

  • Ecos en el Algoritmo

El poder de la nostalgia en el marketing resultará un elemento interesante ya que las marcas podrán usar herramientas digitales para analizar datos del consumidor y con ello identificar y desencadenar sentimientos nostálgicos a través de juegos retros o anuncios vintage.

  • Adicción a las Reseñas

Habrá mayor dependencia de reseñas en línea. Las marcas están creando “muestras digitales” para probadores en línea con el fin de predecir el éxito al pedir a las personas que revisen productos antes de que salgan al mercado. Por esta razón se vislumbran como necesarios los entrenamientos de modelos GPT para realizar análisis de reseñas que prevean la percepción del consumidor basada en atributos del producto.

  • Alquimistas Digitales

Las marcas, como alquimistas modernos, están transformando datos en bruto en conocimientos invaluables y experiencias personalizadas, es decir, en oro puro. Se desarrollarán sistemas de IA avanzados que refinen y procesen vastas cantidades de datos para predecir incluso los deseos más específicos de los consumidores.

  • Imperio Efímero

Seguirá en aumento la popularidad del contenido que desaparece, como las historias en Instagram y Snapchat.  La paradoja de crear contenido impactante que está diseñado para desaparecer y la urgencia que esto genera en las acciones de los consumidores, será tema de conversación y acción. 

  • Laberinto Digital

Será primordial utilizar herramientas multiplataforma que aseguren la consistencia de la marca y optimicen el contenido para cada plataforma, para que las marcas encuentren su camino en el laberinto digital.

Tras develar las 14 tendencias en marketing, directores generales y directores de marketing interactuaron con Neil Patel para consultar sobre temas de interés como lo es el performance, la importancia de los KPI y el análisis de data, así como los errores comunes que se cometen en las estrategias de mercadotecnia y la forma de evitarlos.

Neil Patel, que durante su visita a México también fue speaker en el Wired Summit 2023, aseguró que la Inteligencia Artificial se ha visto desde un mal ángulo, pues a ésta se le debe sacar provecho ya que los usos son tantos como la imaginación misma. “Hay décadas donde no pasa nada; y hay semanas donde pasan décadas. Lo segundo, es lo que ahora está ocurriendo”. 

Más información relevante aquí.

Síguenos en https://www.facebook.com/tecnoempresa

60