Sí, se aplicará el Impuesto a Bebidas Azucaradas y Cigarros, Claudia Sheinbaum

Sí, se aplicará el Impuesto a Bebidas Azucaradas y Cigarros, Claudia Sheinbaum

octubre 9, 2025 0 Por Edgar Amigón Dominguez

Con un contundente Sí, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se eliminará el impuesto a bebidas azucaradas, entre ellos el refresco, ni a los cigarros, incluidos en el paquete económico 2026.

Durante su conferencia de prensa conocida como la mañanera, la jefa del ejecutivo rechazó que este gravamen  vaya a perjudicar a la planta productiva nacional, mediante el cierre de fuentes de trabajo e incremento de la formalidad.

¿Por qué informalidad?, preguntó la mandatario, quien inmediatamente contestó que no va a ocurrir. No tiene sustento. Las bebidas azucaradas se venden en el último rincón del país. El objetivo —entiendo su preocupación— desde nuestra perspectiva, es que se consuma menos.

“¿Por qué queremos que se consuma menos?. Porque el exceso de consumo de bebidas azucaradas está demostrado científicamente que provoca daños a la salud.

“Entonces, hay pláticas con ellos, con Secretaría de Salud, y puede seguir habiendo, porque deben promoverse bebidas más saludables, ¿verdad?”, señaló.

La presidenta argumentó que ce acuerdo a las encuestas, la gente dice que disminuirá el consumo de refrescos, al aumentar el gravamen.

Insistió en que el consumo de estos productos es “muy dañino”. ¿Cuál es la principal razón por la que usted toma refresco?”.“Porque es lo que me gusta tomar” [50 por ciento]. “Porque es lo que se toma en mi familia” [26 por ciento]. “Porque es lo que se vende en todos lados”, 10 por ciento.

Dio a conocer una encuesta según la cual se pregunta: “¿Usted estaría de acuerdo en que se cobrara un impuesto más alto a los refrescos como medida para promover la baja en el consumo?”

“Sí”, 54 por ciento; del 86 por ciento que sí consume refrescos.

“En caso de que se aumentara el impuesto a los refrescos y subiera su costo, ¿usted qué haría?”

“Dejaría de comprar refrescos y tomaría algo más” [49 por ciento].

“Reduciría un poco el consumo de refrescos, para no afectar mi economía” [37 por ciento].

“Seguiría comprando los mismos refrescos, gastando más” [13 por ciento].

—Una lata ¿cuánto más puede costar, Carlos?, un peso—.

Entonces, si se toma una diaria, por decir algo, entonces son 30 pesos al mes. Si ya no se toma esa diaria, entonces, en vez de tomar una diaria, se tomaría cuatro veces a la semana; tampoco es tanto, ¿verdad?

Y lo que, si se llega a recaudar, se va directo a la atención a diabetes e hipertensión.

PREGUNTA: ¿Se van a etiquetar estos impuestos, Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Se van a etiquetar estos impuestos, Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí

40