
SHCP Concluye la Tercera Subasta Simultánea de Bondes G y Bono S del año
julio 22, 2026La Secretaría de Hacienday Crédito Público informó que el día de hoy se realizó la tercera colocación simultánea del año de Bondes G y del Bono S, emitida bajo el Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible.
Mediante el esquema de vasos comunicantes, se subastaron 40,000 millones de pesos. Para los Bondes G se ofertaron plazos de 2, 3, 4 y 6 años, y para el Bono S un plazo de 10 años.
En un comunicao, la dependencia informó que la subasta contó con una amplia participación de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que refleja la confianza en los instrumentos emitidos por el gobierno federal.
Con esta operación, México avanza en su Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y refleja su compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los Bondes G son instrumentos de tasa flotante, referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México, lo que les permite ajustarse dinámicamente a las condiciones de liquidez del mercado.
Por su parte, el Bono S es un instrumento de tasa fija con cupón de 8%. Su vinculación con los ODS responde a un enfoque estratégico de finanzas sostenibles, que permite transparentar la asignación de recursos presupuestarios hacia proyectos con impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) positivos.
La colocación se distribuyó de la siguiente manera: 30 mil 400 millones de pesos en Bondes G y 9 mil 600 millones de pesos en el Bono S.
• En los Bondes G, en el plazo de 2 años se colocaron 4 mil millones de pesos; en el plazo de 3 años, se colocaron 8 mil 900 millones de pesos; en el plazo de 4 años, se colocaron 7 mil millones de pesos; y en el plazo de 6 años, 10 mil 500 millones de pesos. Cada plazo presentó una sobretasa de 0.1297%, 0.1599%, 0.1848% y 0.2027%, respectivamente.
• El Bono S presentó una tasa de rendimiento de 9.27%.
La emisión alcanzó una demanda total de 100 mil 280 millones de pesos, lo que representa 2.51 veces el monto asignado.
Con esta emisión, México consolida su posición como emisor soberano de referencia en la región en el desarrollo de instrumentos financieros sostenibles alineados con criterios ASG.
Al mismo tiempo, México contribuye a fortalecer y consolidar la curva de rendimiento de instrumentos sostenibles, que constituye una referencia para futuras emisiones temáticas sostenibles.
Esta operación se realizó dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2026 y en estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Deuda Pública.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con una política fiscal prudente y responsable, orientada al uso eficiente y transparente del financiamiento público para seguir impulsando proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del país, con el objetivo de generar bienestar compartido para todas y todos los mexicanos.
Discover more from Tecnoempresa
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



