Selección Mexicana Jugará Hasta Octavos de Final, Directivos de Empresas

Selección Mexicana Jugará Hasta Octavos de Final, Directivos de Empresas

noviembre 17, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

De acuerdo con una encuesta realizada entre 300 altos directivos de empresas sobre el mundial de Futbol en Qatar, el 99 por ciento consideró que actualmente futbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio.

Respecto a los pronósticos para esta temporada, 47% de los líderes consideran que la Selección Mexicana jugará hasta la fase de octavos de final, seguido por 37% que cree que llegarán hasta la fase de grupos y 14%, hasta cuartos de final.

Como aspectos primordiales para que una selección gane el mundial, 71% señala la importancia del trabajo en equipo, mientras que la mitad (51%) afirma que es la preparación (entrenamiento) el ingrediente principal. Asimismo, casi cuatro de cada diez (37%) destaca la continuidad de la estrategia (planeación) y el liderazgo del entrenador (36%).

 “Los partidos se ganan preparándose para ejecutar un plan y para lograr metas pactadas. El compromiso y la responsabilidad de ser parte de un equipo se reflejan en las acciones diarias, el tiempo dedicado y, en algunas ocasiones, los sacrificios realizados, y no tanto en las promesas de lo que se estaría dispuesto a hacer.”, reflexiona Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, respecto a los equipos de alto rendimiento.

Según la Alta Dirección los dos equipos que llegarán a la final 2022 serán Brasil (49%) y Alemania (39%).

La pasión mexicana por el futbol*

Solo 10% de quienes respondieron la encuesta sintonizarán todos los partidos del Mundial; 80% seguirá los de la Selección Mexicana y de algunos otros países, y 7% solo aquellos específicos de la Selección Mexicana.

Más de la mitad de la muestra (55%) verá la competencia en la comodidad de su casa y la mayoría lo hará reuniéndose con amigos y familiares (55%). Tres de cada diez (31%) disfrutará del mundial en un establecimiento o restaurante y solo 3% tiene contemplado realizar el viaje al país anfitrión del mundial.

Sobre los servicios para disfrutar de la justa deportiva, el favorito es la televisión de paga (69%), seguido por la televisión abierta (41%) y el streaming (36%). Asimismo, el dispositivo preferido para seguir el avance del torneo es la televisión (73%), seguida por los smartphones (40%); solo 19% prefiere hacerlo a través de una computadora. Respecto al uso de redes sociales, YouTube será la más usada (30%), seguida por Twitter (28%) y Facebook (27%).

En cuanto a la compra de mercancía relacionada con el mundial, 32% de la Alta Dirección adquirirá la camiseta de la Selección Mexicana; 20%, productos de consumo como refrescos, dulces, pastelillos, entre otros, y 12%, artículos deportivos. Cabe destacar que 47% afirma que no realizará ninguna compra al respecto.

“El futbol, como cualquier otro deporte, genera dinámicas de negocio y más en una copa del mundo, en donde diversas industrias como la de entretenimiento, productos de consumo, hotelería y transporte, entre otras, captan las demandas de mercado que suman positivamente.”, afirma Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG en México

El negocio del futbol

La gran mayoría de los encuestados (99%) indica que el futbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio.  “En este sentido, el anuncio oficial de la sede para la Copa Mundial de Futbol 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del producto interno bruto.  Antes del anuncio, la economía decrecía. En 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4%. Y para 2023 y 2024, del 3.5% y 4%, respectivamente. Estas tasas son las más altas desde 2012.

 Los sectores que mayormente aportan a estas tasas de crecimiento son transportación (19.6%), construcción (18.9%), retail (20.3%) e inmobiliario (10.6%); todos ellos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución de la Copa Mundial de Futbol 2022.  Un dato adicional sobre el impacto del negocio del futbol en la economía del país sede se muestra en el superávit de flujo de capitales que entre 2018 y 2021 se ha mantenido positivo”, reflexiona Carlos Millán, Socio del Grupo Global de Estrategia de KPMG en México. 

Estrategias en la cancha

La gran mayoría de la Alta Dirección (80%) menciona que utilizaría para el primer partido del mundial una estrategia enfocada de corte ofensivo y 20% se centraría en el aspecto defensivo.

Por otro lado, 67% cree que la Selección Mexicana necesita jugadores naturalizados, ya que lo importante es el valor que aportan y no su lugar de origen; sin embargo, 33% piensa que solo hay que darles oportunidad a los jugadores nacionales.

Elementos para ganar*

La Alta Dirección afirma que el liderazgo es la característica principal que el capitán de una selección nacional debe tener (87%), seguida por una buena relación con sus compañeros (58%), carácter (41%) y experiencia (37%). Sobre el resto de la plantilla, consideran que los elementos base para elegir a sus jugadores, si fueran el director técnico, serían el trabajo en equipo (72%), la disciplina (60%) y la capacidad del jugador para adaptarse (51%).

“Tanto en el futbol como en la vida corporativa, debe existir un entendimiento común de las metas. Por ello, la comunicación del liderazgo con sus equipos marca la diferencia entre lograr o no los resultados. Estos factores son clave para alcanzar un alto desempeño”, comenta Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

El mundial y la vida laboral*

Según los encuestados, las empresas implementarán estrategias durante el mundial de futbol como: designar un espacio específico para que el personal vea los partidos de la Selección Mexicana (49%); evitar juntas durante los encuentros de la Selección Mexicana (36%), y colocar pantallas en diversos puntos para que la gente puedan ver los partidos mientras realizan sus actividades (27%). Asimismo, 27% organizarán concursos o pronósticos mundialistas.

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