Salen de la Pobreza Más de 4 millones de Mexicanos por los Aumentos a los Mínimos, STPS
noviembre 7, 2023Los incrementos a los salarios mínimos profesionales que se han observados durante la actual administración han contribuido a que más de 4 millones de mexicanos salgan de la pobreza, de acuerdo con un estudio de la Comisión nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En su más reciente estudio, el organismo perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la elasticidad del salario mínimo sobre la pobreza es de -0.36; esto implica que entre 2019 y 2022 el número de personas en pobreza se redujo en 23.7% debido al salario mínimo.
“En otras palabras, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo. Resultados adicionales indican que los incrementos del salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí tuvieron impacto en el ingreso laboral”, de acuerdo con el documento.
Respecto a los programas sociales, el organismo encargado de la política laboral del gobierno dijo que un incremento de 10% en el monto de la pensión para personas adultas mayores reduce la pobreza en 13%; y un 10% de incremento en el ingreso por becas a educación básica contribuye a una reducción de 3.5% en la pobreza por ingresos.
Actualmente, en México la medición oficial de la pobreza no depende sólo de superar una línea de ingreso mínimo, sino que se reconoce como un fenómeno multidimensional que vulnera los derechos y libertades de las personas.
México fue el primer país en contar con una medición multidimensional de la pobreza que, además de umbrales de ingreso, considera el acceso a educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda de calidad, servicios básicos y cohesión social como dimensiones que blindan a las personas contra la pobreza.
Por su parte, el salario mínimo en México se estableció en la ley desde la promulgación de la Constitución de 1917, vigente actualmente. El Artículo 123 establece que los salarios mínimos “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe [o jefa] de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos [e hijas]”.
Durante la década de los 80 y 90, el salario mínimo perdió más del 75% del poder adquisitivo al otorgar incrementos por debajo de la inflación. Frenarlo pretendía minimizar las espirales de incremento de precios y detonar el crecimiento de la producción a través de inversiones alentadas por bajos costos laborales. Bajo esta lógica, el salario mínimo se mantuvo cerca de este valor mínimo los siguientes 15 años.
A partir de 2019 se dio un verdadero cambio en la política salarial. En primer lugar, se buscó elevar el valor del salario mínimo al menos por encima de la línea de pobreza por ingresos. En segundo, se creó la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo se duplicó como parte de una estrategia regional de desarrollo y freno a la migración.
AUMENTOS SALARIALES DURANTE EL ACTUAL SEXENIO
% de AUMENTO RESTO DEL PAÍS ZONA NORTE
2018 | 88.36 | ||
2019 | 5% MAS 9.42 Y 79.94 | 102.68 | 176.72 |
2020 | 5% y 20% | 123.22 | 185.56 |
2021 | 15% | 141.70 | 213.39 |
2022 | 22% | 172.87 | 260.34 |
2023 | 20% | 207.44 | 312.41 |
2024 | |||
2025 |