Revisa México su Política Contra Lavado de Dinero, SHCP   

Revisa México su Política Contra Lavado de Dinero, SHCP   

marzo 11, 2026 0 Por Redacción

La Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP) participa en  las  actividades de la visita  in situ  del equipo evaluador del  Grupo de  Acción Financiera (GAFI), como parte del  proceso de  Evaluación Mutua al  que es  sometido el  Estado mexicano en  materia de  prevención, combate al  lavado de  dinero  y financiamiento de actividades ilícitas.

El acto inaugural se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de  representantes del  Grupo de  Acción  Financiera y del  Grupo de  Acción  Financiera de  Latinoamérica (GAFILAT), así  como de  autoridades de  alto  nivel  del  Estado mexicano. Asistieron los  titulares de  la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante los trabajos de evaluación, el Estado mexicano presentará ante el equipo evaluador los avances en el diseño, coordinación e implementación del Régimen Nacional de Prevención y Combate al Lavado de  Dinero y Financiamiento de  Actividades Ilícitas, así  como las  acciones orientadas a fortalecer la integridad del sistema financiero y la eficacia de las políticas públicas en esta materia.

En   este  marco, se   expondrán  los   mecanismos  de   coordinación  institucional  que  permiten  la participación conjunta de  autoridades financieras, de  seguridad y de  procuración de  justicia, así como los  indicadores de desempeño que reflejan el trabajo cotidiano de las  instituciones encargadas de prevenir, detectar y sancionar las operaciones con  recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se presentarán las  acciones emprendidas para fortalecer las  capacidades de  análisis  e inteligencia financiera, así  como su  articulación con  la Estrategia  Nacional  de Seguridad Pública y la política criminal del  Estado mexicano, con  el propósito de incrementar la efectividad del  combate a las estructuras financieras vinculadas con  actividades ilícitas.

La visita in situ constituye una etapa fundamental dentro del  proceso de  Evaluación Mutua del  GAFI, al permitir al equipo evaluador analizar el funcionamiento del sistema nacional antilavado, la cooperación entre autoridades y los  resultados obtenidos en  la prevención y combate del lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas.

El  Gobierno  de   México   reafirma  su   compromiso  con   el  fortalecimiento  del   sistema nacional de prevención de lavado  de  dinero, la  cooperación internacional  y el  cumplimiento de los  estándares establecidos por  el Grupo de  Acción  Financiera,  en favor de la integridad del  sistema financiero y la seguridad económica del país.

Al evento también asistieron  los  subsecretarios  Gobernación, Relaciones Exteriores,  así  como los representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el Banco de México,  la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Órgano de Administración Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De igual forma, participaron instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y el andamiaje nacional de  prevención y combate al  lavado de  dinero, entre ellas   la Secretaría de  la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración.

En materia hacendaria, fiscal,  aduanera y de  supervisión financiera, se  contó con  la participación de representantes de la  Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, la  Subsecretaría de Ingresos, la Subsecretaría de Egresos, la Procuraduría Fiscal de la Federación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el  Servicio de  Administración Tributaria, la Agencia Nacional de  Aduanas de  México,   la Comisión Nacional Bancaria y de  Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, así como de la banca de desarrollo y demás entidades del sector.

41