Regresa Telefónica México a zona de utilidades al cierre de 2020

Regresa Telefónica México a zona de utilidades al cierre de 2020

febrero 25, 2021 Desactivado Por Redacción

Al cierre de 2020 Telefónica México mantuvo se buen desempeño comercial; destacando el aumento de 2% en el número de clientes quienes también mostraron un incremento en el consumo del servicio; lo que generó un aumento de 7% en el ingreso promedio por usuario (ARPU) de la empresa.

Su utilidad operativa (OIBDA o EBITDA) mejoró al pasar de una pérdida de 147 millones de euros (casi 3 mil 750 millones de pesos) en 2019; a una ganacia de 85 millones de euros (casi 2 mil 160 millones de pesos) para 2020. Según la empresa, esto refleja los beneficios del nuevo modelo de negocio; al completar exitosamente el primer año de migración de tráfico a la red de acceso de AT&T.

No obstante, las operaciones de Movistar en México siguen estando en cifras negativas. Durante 2019 la empresa generó 1244 millones de euros (31 mil 750 millones de pesos) en el país, mientras que el 2020; dicha cifra solamente llegó a 1033 millones de euros (casi 2 mil 630 millones de pesos) lo que significa una caída de casi 17%.

Tomando en cuenta toda la operación de Telefónica Hispam en el cuarto trimestre de 2020; se aprecia una tendencia positiva de recuperación en sus resultados operativos, incluso por encima de los niveles pre-COVID.

La compañía experimenta una mejoría en la actividad comercial y operativa en sus operaciones hispanoamericanas; destacando el crecimiento de servicios como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH); la cual se mantiene como impulsora del crecimiento en la región al presentar un 20.8% de aumento (2020 vs. 2019), y llegando a más de 3,4 millones de accesos.

Destaca que el avance en materia de fibra óptica permite evidenciar los beneficios de las decisiones estratégicas adoptadas por la compañía; para maximizar su rentabilidad y elevar su productividad, en este caso; el desarrollo de modelos alternativos de despliegue de red; como los acuerdos de co-inversión realizados en los principales países de la región; o la recién anunciada sociedad con el fondo KKR para llegar con este servicio a más del 50% de los hogares chilenos en 2022.

Los accesos móviles cerraron con más de 92 millones de accesos, tras sumar más de 2.5 millones de accesos en el cuarto trimestre del año; situándose ya en niveles pre-COVID y manteniendo la recuperación iniciada en el 3T 20.

Los segmentos de contrato y prepago presentan una ganancia neta trimestral positiva. En contrato, la ganancia neta alcanzó un récord trimestral, siendo positiva en las cinco principales operaciones, gracias a la fuerte actividad comercial y la mejora en la fidelización que se traduce en la reducción del churn (-0,6 p.p. interanual, hasta el 2,0%).

En prepago el número de accesos que recarga frecuentemente aumenta por segundo trimestre consecutivo; llegando a 26,6 millones (+3% interanual).

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