Reforma Educativa Revienta Comparecencia de Secretario de Hacienda en Cámara de Diputados
septiembre 18, 2019El encono que provocó la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa entre los diferentes grupos políticos representados en la Cámara de Diputados reventó la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la cual estaba prevista para mañana y que fue reprogramada hasta el 26 de septiembre entrante.
Mientras tanto, la coordinadora los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, rechazó cualquier acuerdo o negociación del Ejecutivo Federal con algunos grupos de maestros en materia educativa, que sea contrario a la Constitución y enfatizó que en las leyes secundarias de la reforma Educativa se debe privilegiar el interés superior de la niñez.
Más tarde, los representantes del PAN, PRI, PRD y MC dieron a conocer un posicionamiento en donde afirman que los proyectos de dictamen de leyes secundarias de la reforma educativa son violatorios de la Constitución Política, merman el derecho a la educación de excelencia, atentan contra la rectoría del Estado y van en detrimento del interés superior de la niñez.
En rueda de prensa, los diputados Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN; René Juárez Cisneros, coordinador del PRI; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, y Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, expresaron su rechazo a esas propuestas de dictamen.
Aseveraron que con el dictamen de las leyes secundarias se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de las plazas y hay una clara intención de ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en la educación.
“Cuando los grupos parlamentarios aprobamos la reforma constitucional en materia educativa, pusimos en el centro de la misma el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, bajo la rectoría del Estado. Hoy, en los proyectos de dictamen se abandonan esas premisas”, dijo la diputada Juárez Piña, al dar lectura al posicionamiento.
Apuntó que los proyectos de dictamen merman el derecho a una educación de excelencia, porque “prácticamente dejan sin efecto los esquemas de evaluación para la mejora continua que permitirían la profesionalización permanente de los docentes”.
Señaló que “atentan contra la rectoría del Estado y fomentan intereses ajenos a la educación, pues se busca instaurar un régimen de excepción, poco transparente y selectivo, para decidir sobre las plazas violando la Constitución, a fin de controlar, intervenir y supervisar todos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, y para que exista pase automático en las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los centros de actualización del magisterio, sin que medie una evaluación académica”.
Dijo que los proyectos son “profundamente centralistas”, ya que atentan contra la distribución de la función social educativa entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para controlar todos los recursos federales destinados a la educación.
Subrayó que se pone en riesgo la integridad de las comunidades escolares con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), “pues el Estado deslinda su responsabilidad de mantener, mejorar, equipar, construir y rehabilitar las instalaciones educativas, transfiriéndola a los Comités Escolares (padres de familia, docentes y alumnos de cuarto a sexto año)”.