Recursos no Reclamados de Afores, serán el Capital de Pensiones Bienestar, Morena

Recursos no Reclamados de Afores, serán el Capital de Pensiones Bienestar, Morena

abril 11, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, sostuvo que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende homologar en las leyes del IMSS y del ISSSTE el derecho a que los ahorros de las y los trabajadores sean imprescriptibles”.

Sostuvo que este Fondo de Pensiones para el Bienestar se conformaría con diferentes fuentes de ingresos, entre ellas, trasladar los recursos de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y de lo que se recuperará de los adeudos al ISSSTE, entre otras.

En declaraciones a la prensa, Cisneros Luján expuso que existe una cantidad significativa de cuentas inactivas, pues hay personas que ni siquiera saben que tienen una cuenta, por ello la gente debe revisar su situación en esta materia y reclamar sus fondos de las Afores.

Asimismo, dijo, existen personas que ya fallecieron y no dejaron beneficiarios o no lo dejaron establecido en sus testamentos, de tal manera que sus cuentas quedaron ya inactivas porque los beneficiarios no tienen conocimiento de esto o no han podido acreditar su relación con esa persona.

En ese sentido, aclaró que, de ninguna manera, esta iniciativa pretende realizar un saqueo de las pensiones de las y los trabajadores como lo han manifestado algunos integrantes de la oposición, ni incrementar la edad para el retiro a 70 años.

“Lo que sí es, es que las personas, al momento de retirarse, puedan tener el 100 por ciento de su salario base de cotización como pensión, porque hasta ahorita las Afores no han logrado esa situación, máximo les dan entre el 40 y 45 por ciento del salario base de cotización y por eso muchísima gente pues no se retira, no se puede ir a descansar y desarrollar otros aspectos de su vida personal tranquilamente, porque no le alcanzaría para vivir”, señaló.

La diputada de Morena reiteró que lo que se busca es que ese fideicomiso permita avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, en donde una parte está constituida por esos ahorros que se manejan en esas cuentas individuales y otra parte con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de lograr pensiones más dignas.

Además, subrayó, se plantea un apartado relativo a la transparencia para que se le informe a cada persona sobre las cuentas que tiene, ya sea de las afores o del Infonavit y reclamen los recursos cuando quieran, ya que el derecho es imprescriptible.

También, comentó que se estipula que se revisarán las cuentas inactivas de personas que ya cumplieron 70 años y no reclamaron sus recursos de su Afore.

Cuestionada sobre la determinación de la Comisión de no discutir la iniciativa del Presidente de la República que reforma la Ley del ISSSTE y que busca garantizar a las y los trabajadores el 100 por ciento del último salario obtenido como pensión, Cisneros Luján indicó que se debió a que recibieron otra propuesta relativa a este tema que es más amplia y la van a analizar.

23