
Reconocen trabajo del SAT en proceso de modernización aduanera
diciembre 9, 2025La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) destacó el papel del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la fase de ajustes vinculados con la Manifestación de Valor Electrónica (MVE), al considerar que la autoridad fiscal mostró apertura técnica, disposición al diálogo y sensibilidad ante las preocupaciones del sector.
El Presidente de CAAAREM, A.A. José Ignacio Zaragoza Ambrosi, subrayó el liderazgo del titular del SAT, Mtro. Antonio Martínez Dagnino, así como la participación directa del Mtro. Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE). Aseguró que ambos funcionarios acreditaron “un compromiso genuino con escuchar al gremio aduanal, dar claridad al proceso y construir soluciones operativas que generen certeza para el comercio exterior”.
La Confederación reconoció además la conducción del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Edgar Amador Zamora, a quien atribuyó un rol clave en el impulso de un modelo de modernización aduanera alineado con las necesidades técnicas del sector y con la competitividad del país. Según el organismo, el trabajo técnico de la AGACE aporta mayor precisión al proceso y evita auditorías innecesarias, lo que refuerza la confianza institucional entre autoridades e importadores.
CAAAREM calificó como un acierto las medidas anunciadas por el SAT, al considerar que permiten una implementación segura y gradual de la MVE. Sostuvo que el esquema transitorio ofrece al sector un plazo razonable para adaptarse al nuevo instrumento, esencial para la recaudación y el despacho aduanero.
Zaragoza Ambrosi agradeció que las observaciones del gremio encontraran respuesta en la autoridad fiscal y reiteró la disposición del organismo para acompañar el proceso de modernización aduanera. “Somos aliados del Estado mexicano y nuestro compromiso es firme. Seguiremos aportando experiencia técnica, impulsando la capacitación y acompañando este proceso para que se consolide como una herramienta de certidumbre y eficiencia para México”, afirmó.
De acuerdo con el Comunicado 65/2025 del SAT, la MVE —prevista inicialmente para ser obligatoria el 9 de diciembre de 2025— entrará en vigor el 1 de abril de 2026. El periodo de transición concluirá el 31 de marzo del mismo año, durante el cual los importadores podrán cumplir con la manifestación de valor mediante transmisión electrónica o bajo el esquema tradicional.
AATG



