Durante el periodo vacacional, el sector turístico representa una buena opción para personas que quieran laboral, ya que la demanda de mano de obra se incrementa sobre todo en lugares de playa.
Este sector productivo es uno de los pilares clave de la economía mexicana debido a que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, aporta alrededor del 8% al Producto interno Bruto (PIB).
Este aumento de actividad se traduce directamente en una mayor generación de empleos temporales y permanentes, ya que hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, restaurantes y operadores turísticos suelen reforzar su plantilla laboral para atender el incremento en la actividad.
Según cifras oficiales, más de 4.5 millones de personas trabajan en ocupaciones relacionadas con el turismo, lo que representa aproximadamente el 9% del total de empleos formales en el país.
Bajo este contexto, Computrabajo, la bolsa de trabajo líder en Latinoamérica, comparte los 10 puestos con más demanda dentro del sector turístico durante el primer semestre de 2025:
Recepcionista
Ayudante de cocina
Cocinero
Mesero
Hostess
Gerente de restaurante
Cajera
Auxiliar de comedor
Ayudante de mesero
Concierge
Además de experiencia o formación técnica, los empleadores del sector valoran cada vez más las habilidades blandas, que permiten ofrecer un mejor servicio al cliente y trabajar de manera más eficiente en equipo.
Gestión del tiempo y tareas
Atención al cliente
Compromiso y responsabilidad
Trabajo en equipo
Comunicación efectiva y manejo de idiomas
“Durante los periodos vacacionales, existe una mayor contratación de personal eventual, especialmente jóvenes estudiantes, lo cual ayuda a dinamizar el mercado laboral y brinda oportunidades para adquirir experiencia, además de incrementar la demanda de perfiles como recepcionistas bilingües, meseros, cocineros, personal de limpieza y personal de cocina, entre otros”, señaló Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo.