Proyecto de Generación de Electricidad con Energías Limpias aportaría 35mmdd del PIB, CCE

agosto 13, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que de seguirse impulsando el proyecto para generar el 35 por ciento de electricidad mediante fuentes de energías limpias, se podría aportar 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y crear durante el sexenio 257 mil nuevos empleos.

“Pensamos que si se impulsa este objetivo que venimos trabajando desde hace tiempo, de llegar a que 35 por ciento de la generación de electricidad de nuestro país esté basada en fuentes de energía limpia, incluyendo desde luego dentro de esto, a la gran participación que cada vez crece más en materia de energías renovables, y también esto en una combinación con un combustible más limpio como es el gas natural, podríamos aspirar a crear, en esta administración, 257 mil nuevos empleos, aportar 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de nuestro país en el transcurso entre 2018 y 2024”, apuntó.

Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, representante de la Comisión de Energía del CCE, precisó que por ejemplo la energía eólica y la solar, esto implica triplicar la capacidad instalada con proyectos que ya están identificados, que están ya en el radar, representan inversiones por 40 mil millones de dólares.

“Todo esto por supuesto, significa desarrollo económico y social para nuestro país, significa avanzar hacia estas metas de abatimiento de la pobreza de desarrollo sustentable, de soberanía y seguridad energética, y una vez más, no puedo dejar de insistirlo, en la creación de empleos”, apuntó.

Mientras tanto se anunció que la Comisión de Energía, en coordinación con el sector privado, realizarán los días 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Mérida, Yucatán, mesas de trabajo para tener un diagnóstico de esta actividad e impulsarla como una palanca estratégica del desarrollo de México.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), subrayó el propósito de garantizar la soberanía y seguridad energética, haciendo frente al principal desafío: cómo reactivar la producción de hidrocarburos que ha disminuido en 50 por ciento en los últimos diez años y remontar la drástica baja de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento.

La variable que se debe despejar de manera conjunta es cómo remontar una producción de petróleo, similar a la de hace 40 años, y una extracción de gas comparable a la que hubo tres décadas atrás. Es decir, qué se hará para llegar en 2024 a una producción de dos millones 600 mil barriles diarios de petróleo y cuatro mil 900 millones de pies cúbicos de gas al día, que redunden en combustibles y energía eléctrica a precios accesibles y competitivos.

Precisó que las mesas contarán con la participación de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro de Control de Energía.

Con estas dependencias normativas del sector, expuso, “Nos abocaremos a tratar los temas relacionados con los retos, desafíos y oportunidades de cada uno de los eslabones de la cadena de valor del gas y el sector eléctrico”.

En las mesas, expresó, se analizarán temas relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, que son vitales en el funcionamiento y expansión de las actividades económicas del país.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Santana Armando Guadiana Tijerina (Morena) señaló que el sistema energético, sobre todo en gas y electricidad, “lo tenemos con alfileres, por lo que se requiere la conjunción de la iniciativa privada con el Estado”.

Afirmó que el reto es llevar el gas natural al sureste y con ello detonar el desarrollo industrial y económico, así como terminar con el rezago “bárbaro” en materia energética.

Sostuvo que en el 2009, cuando México estaba en la cumbre de la producción, se generaron 7 mil millones de pies cúbicos; sin embargo, en la actualidad se obtienen menos de 4 mil millones, por lo que se deben de importar más de cinco mil millones de pies cúbicos de gas de los Estados Unidos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, mencionó que en la última década la demanda nacional de gas natural ha aumentado; casi el 60 por ciento del consumo total de este combustible es para el sector eléctrico.

Lamentó que a pesar de que México es gran productor de hidrocarburos y de gas, existan tres millones de personas que no tienen corriente eléctrica y el 3 por ciento de las familias sigan usando leña para cocinar. Por ello, es necesario impulsar infraestructura, transporte y almacenamiento que garanticen la generación de electricidad y abastecimiento seguro, certero y económico de gas natural, combustible fósil amigable con el medio ambiente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Alberto Cervantes Díaz, expresó que estas mesas serán fundamentales para combatir la pobreza que está muy marcada en el Sur-Sureste del país, en donde se requiere infraestructura y por ello se está trabajando con el gobierno federal, con los estatales, con las legislaturas, con la Cámara de Senadores y los diputados para ver cómo crecer.

Mencionó que el norte del país tiene un avance muy considerable porque tiene gas natural y el Sur-Sureste es productor, pero carece de infraestructura. “Se debe crear infraestructura para que llegue la industria y la academia para que haga la capacitación; entre más se capacite a la gente mejores condiciones de vida habrá para combatir la pobreza, que está muy marcada en la parte sur del país”.

10