Propone CTM Aumento de 25% a los Salarios Mínimos
noviembre 15, 2023La Confederación de Trabajadores de México (CTM) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su propuesta de incremento a los salarios mínimos para el 2024 y que consiste en 25 por ciento de aumento tanto para los mínimos como para los profesionales.
En una carta enviada al titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, la CTM dice que es necesario “recuperar la distancia porcentual que existía en 2016entre el Salario Mínimo General y los Salarios Mínimos Profesionales”.
Su petición se basa en que es necesario tener un alza del ingreso a efecto de que se cumpla de manera gradual y sostenida el postulado constitucional que les da origen.
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”, dice el documento.
Recordó que hace doce años, el Sector Obrero planteó ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la posibilidad de desvincular el Salario Mínimo General de todo ordenamiento legal en que este importante precepto fuese utilizado como referente de cálculo.
Derivado de ese planteamiento, el 19 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo tripartita para realizar el análisis que permitiera desvincular el salario mínimo de las diversas disposiciones legales en las que aparecía como medida.
Los cetemistas reconocen que representantes de la CONASAMI, empleó un innovador mecanismo que separa el incremento salarial en un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que es un monto absoluto en pesos y su fin es exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo y un incremento porcentual adicional.
Como consecuencia para 2023 México ha escalado el estadístico ranking mundial de los minisalarios de manera dinámica. Cabe recordar que se llegó a estar entre los 4 salarios más bajos tanto en monto como en poder de compra del entorno internacional. Esto es parte de los beneficios, resuItado de la desvinculación promovida por el Sector Obrero, el compromiso del Poder Ejecutivo y la voluntad del Sector Empresarial.
Por otro lado, la CTM dijo que la economía mundial continua en un momento de turbulencia en diversos rubros: si bien la inflación descendió tanto en Estados Unidos como en nuestro país, se sigue considerando que la inflación subyacente descienda de manera gradual y no se prevé que retorne al nivel fijado como meta hasta 2025.
A nivel mundial el pronóstico de crecimiento se modera de un 3.5% en el 2022 a un 3% en este 2023 y a un 2.9% para el 2024. Aun por debajo del promedio histórico del 3.8%(2000-2019).
En síntesis, el dinamismo de la economía se ha deteriorado por eventos exógenos mundiales y incertidumbre de una posible recesión mundial.
Sobre las consecuencia de una alta inflación, la CTM dijo que ésta, por definición, carcome el valor del salario de los trabajadores, disminuye su poder adquisitivo y con ello vulnera su nivel de vida y la forma de proveer una vida digna a sí mismo/a y a su familia.
“Aunque aún no se tiene la cifra oficial con que cerrará la tasa de inflación este año, las proyecciones del Banco de México y otras instituciones financieras, consideran una variación que va del 3.2%al 3.5%.Lo cual es una diferencia importante con la inflación sufrida en 2022 del 8.3%.Esta disminución será temporal pues se considera que se tendrá un repunte hasta del 3.6%para el 2024, solo hasta el 2025 podrá reducirse”, de acuerdo con el escrito entregado esta tarde a las autoridades laborales.
La inflación acumula ya ocho meses consecutivos disminuyendo conforme al rango objetivo del Banco de México, que en principios de año fue del 4.5% (+/-1).
De igual forma, las proyecciones para el próximo año (2024), coinciden en que la inflación alcanzará a nivel mundial el 5% (sin incluir incrementos en la energía).
En nuestro país, el Banco de México mantiene sin cambio la tasa de interés en un 11.25%, además de incrementar sus pronósticos de inflación para el 2024, anticipando riesgos para el alza de precios.
Para el 2024, año electoral y último del actual sexenio, el Banco de México realiza ajustes mayores a sus pronósticos. Considerando que para el primer trimestre de 2024 se tendrá una inflación del 4.1% al 4.4%, lo que implica un alza de precios.
Para el segundo trimestre del 2024, pronostica que la inflación sea del 4% desde una estimación previa del 3.7% y para el tercer trimestre disminuirá un poco al 3.7%.1
Se debe subrayar que algunas instancias plantean que además de las disrupciones en el suministro de materia prima, de la misma situación mundial (comentada anteriormente), la inflación también se da por las presiones del mercado laboral. Nada más falso, pues en realidad, el trabajador solo solicita el incremento justo por las tareas realizadas en el entendido que no puede solicitar menos de lo que los precios se incrementan. Finalmente, la CTM dice que el aumento en el Salario Mínimo General y Profesional no solo es un precepto, es un requisito indispensable para que los trabajadores puedan tener un mejor nivel adquisitivo y que no se vea impactado por la inflación y demás variables económicas antes comentadas.