Prohíben Diputados Suministro de Bebidas Azucaradas a Menores de Edad
diciembre 9, 2021El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Asimismo, se prohíbe la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública o escuelas de estos productos.
El dictamen reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley de los Derechos de los Niñas, niños y adolescentes en materia de prohibición de bebidas azucaradas y alimento envasados de alto contenido calórico a menores de edad.
En el documento se menciona que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de O a 17 años, de los cuales 11 .4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años, estas niñas y niños se encuentran no solo expuestos a problemas de bullying y violencia en sus domicilios y comunidades.
Establece que, muchos años pasaron para que se reconociera el grado de influencia negativa que tenían las cooperativas con los alimentos que en ella se expedían, lo que en gran parte coadyuvó en que nuestro país alcanzara el indecoroso primer lugar como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos únicamente precedido por Estados Unidos, según Unicef.
Menciona que las escuelas de educación básica de todo el país, son el número uno en consumo de refrescos, lo que genera comorbilidades. Nuestra población tiene que ir a una vida mucho más saludable y eso está asociado a una alimentación mucho más nutritiva lo que incluye la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, y la activación física cotidiana.
Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes y a la fecha nos encontramos ante un grave problema que sigue incrementándose a lo largo y ancho de nuestro país.
Hace hincapié en que, en nuestro país, tres de cada 1O niños viven con exceso de peso, De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaña) 2016, el ambiente obeso génico los pone en riesgo de padecer hipertensión, ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes tipo 2.
El dictamen dice textualmente:
Combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas, para lo cual podrán prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior y/o establecimientos comerciales.