Producción de electrodomésticos, motor económico del país; mercado alcanzará 31 mil mdd: Infor

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial como productor de electrodomésticos y se espera que su fabricación nacional crezca 8 por ciento, informó Alejandro Luna, country manager de Infor México, empresa de software empresarial en la nube especializado por industria.

En la conferencia donde se presentó la solución Prebuilt, un nuevo concepto de ERP en la nube para la industria make to stock que es la fabricación de productos con base en la previsión de la demanda futura -electrodomésticos como microondas y lavadoras, y dispositivos electrónicos como teléfonos y tablets-, Luna agregó que la fabricación inteligente de electrodomésticos alcanzará un valor de 31 mil millones de dólares a nivel global.

“Entonces nuestro crecimiento puede darse al 18 por ciento para 2026, es un área de oportunidad fantástica para México”, indicó el directivo de Infor.

“Tenemos que poner ojo en que estas empresas que dependen de esta industria porque pueden volverse un motor de movilización económica muy fuerte para nuestro país y tenemos que habilitarla, y tenemos que ayudarlas a pasar las seis tendencias que estamos viendo en el país”, entre las que se encuentran que la inteligencia artificial será clave para optimizar las cadenas de suministro y el inventario, y que la automatización eliminará los cuellos de botella de los almacenes, dijo Luna.

“En México se habla mucho del nearshoring, de la industria automotriz, pero estamos dejando de lado una parte muy importante de la industria que es el make to stock”, reiteró el country manager de Infor México, empresa con más de 30 años de experiencia en la industria manufacturera.

Relevancia para el país

En México la industria manufacturera se está acercando a la cuarta revolución industrial y representa un mundo de oportunidades que deben ir acompañadas de áreas de mejoras, señaló Luna.

“El sector industrial en México se está volviendo prácticamente un motor de crecimiento para nuestro país; tenemos el efecto en donde la alternativa de la inversión de otros países, el del nearshoring (relocalización de empresas), se está posicionando en nuestro país principalmente en la frontera y en otras regiones.

Citó el ejemplo de China que está eligiendo a México como puerta de entrada al mercado estadunidense, aprovechando el T-MEC que es el acuerdo comercial que tiene nuestro país con Estados Unidos y Canadá.

“Sin embargo, tenemos que atender con alta agilidad la innovación, la mano de obra calificada y saber cómo abordarlo dentro de las distintas tecnologías”, indicó.

Explicó que la industria manufacturera de México es un eje central de apoyo a la estabilización y crecimiento de la economía del país, que representa alrededor de 18 por ciento del PIB nacional y es responsable del 87 por ciento de las exportaciones.  

Destacó que la inversión extranjera directa entre enero y septiembre de 2023 fue de 32 mil 926 millones de dólares de los cuales 53 por ciento correspondió al sector manufacturero, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía y “obviamente la expectativa es que podamos crecer un 4 por ciento más”.

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Marisela López:

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