¿Por qué estudiar una licenciatura en línea en Utel es mejor que en un modelo híbrido o sabatino?
septiembre 23, 2024Normalmente, después de elegir la universidad en la que queremos estudiar y una carrera que se acopla a nuestros intereses, iniciamos de lleno el proceso de inscripción; sin embargo, en los últimos años, bastantes personas han comenzado también a considerar el tipo de modalidad que más les conviene para tomar clases.
El formato online es uno de los favoritos y, aunque no es de sorprender la cantidad de escuelas que lo ofrecen, Utel ha logrado posicionarse como una opción destacable por la flexibilidad y las experiencias personalizadas de educación que ofrece.
Por supuesto, la lista de beneficios no se detiene allí, así que si te interesa conocerlos, quédate a terminar la nota, pues igualmente te contaremos por qué supera a modelos como el híbrido o el sabatino.
Motivos para escoger una formación virtual
Las licenciaturas en línea permiten a cualquier alumno convertirse en profesional en su área de interés, sin importar su edad, contexto o ubicación.
Lo más común es que las modalidades híbridas o sabatinas exijan asistencia ocasional en horarios rígidos, mientras tanto, los planes de estudio de Utel han sido diseñados para que, aquellos que trabajan o se ocupan de otras actividades, tengan la libertad de formarse a su propio ritmo a través de herramientas digitales y en un entorno dinámico.
Al final, el objetivo más importante es que cada individuo consiga alcanzar sus metas académicas y graduarse con un perfil que le permita mantenerse competitivo en el mercado laboral.
Puntos clave de estudiar en Utel
Si a lo largo de tu vida has estudiado en aulas físicas, probablemente te resulte extraño en un principio comenzar a tomar clases desde una pantalla; no obstante, más que verlo como algo fuera de lo usual, es preferible que lo interpretes como una ventaja.
El poder utilizar cualquier dispositivo con conexión a internet, elimina la necesidad de salir a una universidad en fines de semana o cada ciertos días; al elegir a Utel como la institución en la que deseas graduarte, serás capaz de conectarte a las lecciones cuando tú lo decidas, o bien, a los foros de discusión, a materiales, e incluso, a tutorías en tiempo real.
Otro punto relevante del formato virtual, es que Utel promueve licenciaturas con un aprendizaje continuo y constante, en el cual no existan intermitencias que entorpezcan la adquisición de conocimientos, sino que impulse su retención.
En lo que a los sabatinos respecta, quizás en un principio la idea de concentrar clases en un solo día podría parecer atractivo, pero a largo plazo no es algo viable, ya que acabarás sacrificando tu descanso o los compromisos que sueles acomodar para ese momento de la semana.
Acompañamiento al alumnado en cada paso
Uno de los prejuicios que más se le adjudican a la educación en línea, es el de estar “solo” y aislado, a diferencia de las clases presenciales, en las cuales uno simplemente puede saludar a la persona que está sentada al lado o participar en actividades extracurriculares si se desea.
En el caso de Utel, los estudiantes cuentan con la oportunidad de recurrir con un asesor, tal y como se mencionó en párrafos anteriores; la idea es que estos proporcionen orientación académica, un seguimiento de su experiencia y evalúen si, en efecto, los objetivos de aprendizaje se están cumpliendo.
En un sabatino, llevar a cabo algo así es un tanto imposible, pues el contacto con los profesores se limita a un solo día a la semana o al mes, pero en Utel, los tutores están disponibles en todo momento para lo que se ofrezca: desde la resolución de dudas y la retroalimentación, hasta una guía para que los alumnos sepan cómo aprovechar al máximo sus recursos.
Gracias a dicho monitoreo, se podrá ajustar el ritmo de estudio según las necesidades individuales, impulsar la motivación y reducir el riesgo de deserción.
Costos y accesibilidad
El tema no puede quedarse fuera de la mesa, menos cuando las carreras universitarias tienen fama universal de ser caras, por fortuna, el formato online es una alternativa accesible frente al híbrido y sabatino, los cuales implican gastos como transporte, materiales impresos y más.
Al cursar una licenciatura en Utel, te darás cuenta de la cantidad de recursos que es posible ahorrar, ya que, además de que te encontrarás en casa y no se te exigirá la compra de elementos físicos, podrás elegir una beca o un plan de financiamiento que se adapte a tu situación económica.
Es verdad que asistir a clases los sábados o un par de días a la semana aparenta ser flexible en cuanto a la carga horaria, pero conforme el tiempo avance, la inversión que hagas comenzará a ser notoria, y en algunos casos, difícil de costear.
Títulos con validez académica
Todas las carreras de Utel tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, lo cual es garantía de que los títulos tienen la misma validez que aquellos de universidades presenciales. Por lo tanto, no habrá necesidad de que te preocupes por ser rechazado en una oportunidad laboral a causa de este detalle.
Adicionalmente, el valor del título en línea no se limita a lo legal, sino también al hecho de que un gran número de empresas valoran el que los graduados provengan de una universidad 100% online, puesto que eso les asegura que su perfil está enriquecido con habilidades digitales y de autogestión.
Conclusiones
Si antes de leer la nota tenías dudas sobre cuál de las tres modalidades escoger, esperamos que hayas tomado nota de toda la información que te explicamos y le des una oportunidad no solo al formato en línea, sino también a Utel y a la experiencia académica que ha construido para quienes anhelan un equilibrio entre sus estudios, su vida personal y su trabajo.