El Banco de México informó que en el periodo enero – junio de 2025, el valor de los ingresos por remesas resultó de 29,576 millones de dólares, menor al de 31,326 millones de dólares reportado en igual lapso de 2024 y que significó una contracción anual de 5.6%.
Tan sólo en el sexto mes del año, el envío de remesas provenientes del exterior se situaron en 5,201 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 16.2%.
En un comunicado, dijo que, por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un alza anual de 2.0%, al alcanzar un nivel de 113 millones de dólares.
Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 5,088 millones de dólares, menor al de 6,096 millones de dólares reportado en junio de 2024.
Con series desestacionalizadas, en el sexto mes de 2025 los ingresos por remesas registraron una caída mensual de 2.3%, en tanto que los egresos exhibieron una expansión mensual de 31.5%. Así, en junio de 2025 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4,836 millones de dólares, inferior al de 4,981 millones de dólares observado en mayo previo.
Durante el primer semestre de 2025, el 99.1% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 29,291 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.2% del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 217 y 68 millones de dólares en el mismo orden.
En el periodo enero – junio de 2025, del total de los ingresos por remesas que se enviaron a México por medios electrónicos, el 51.1% se cobraron en efectivo, al registrar un nivel de 14,972 millones de dólares. Por su parte, las remesas enviadas como depósito a cuenta fueron el 48.9% del monto total, al sumar 14,319 millones de dólares.
Los egresos por remesas acumularon 587 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2025, monto inferior al de 687 millones de dólares observado en el mismo periodo de 2024 y que implicó un descenso anual de 14.5%.
La página de Internet de este Instituto Central alberga mayor información con periodicidad trimestral sobre remesas: la estadística de los ingresos por remesas provenientes del exterior desagregada por estado y municipio receptor, así como por país de origen y, en el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos, por estado de origen, además de las remesas enviadas por residentes en México al exterior por país de destino.
Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales y proporcionadas al Banco de México para la compilación y publicación de la estadística de la balanza de pagos.
Los ingresos de las remesas directas para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en este boletín son estimaciones preliminares del Banco de México, mismas que se revisan trimestralmente con la estadística final proporcionada por el INEGI.