
Pobreza laboral cae a 30.7% y empleo mantiene crecimiento anual en el primer trimestre de 2026
mayo 26, 2026La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó el informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el INEGI, según la cual el mercado laboral mexicano mantuvo condiciones de estabilidad y crecimiento durante el primer trimestre de 2026, con avances en empleo, reducción de la pobreza laboral y bajos niveles de desocupación.
En un comunicado de la dependencia, se destaca que la población en condición de pobreza disminuyó de 33.9% en el primer trimestre de 2025 a 30.7% en el mismo periodo de 2026, alcanzando el nivel más bajo desde que se tiene registro.
Según la Dependencia, este resultado refleja una mejora en las condiciones de ingreso laboral de los hogares mexicanos, en un contexto de crecimiento anual del empleo y estabilidad en los principales indicadores del mercado laboral.
Durante el primer trimestre de 2026, la población ocupada alcanzó 59.6 millones de personas. En comparación con el mismo trimestre de 2025, el empleo aumentó en 552 mil personas, impulsado principalmente por el crecimiento del sector terciario y del sector secundario.
Entre las actividades económicas con mayores incrementos anuales en la ocupación destacaron los servicios diversos, con 207 mil personas adicionales; el comercio, con 91 mil; la industria manufacturera, con 90 mil; así como construcción, restaurantes y servicios de alojamiento y, transportes y comunicaciones.
Asimismo, la tasa de desocupación se ubicó en 2.6%, manteniéndose en niveles históricamente bajos y prácticamente sin cambios respecto al trimestre previo.
En materia de informalidad laboral, la tasa disminuyó trimestralmente de 55.0% a 54.8%, mientras que la población ocupada en condiciones informales se redujo en 259 mil personas respecto al trimestre anterior.
Aunque en el comparativo trimestral se observó una ligera disminución de la población ocupada, asociada principalmente a actividades agropecuarias y comercio, diversos sectores de servicios mantuvieron un comportamiento positivo, particularmente los servicios sociales, los servicios profesionales y corporativos, así como transportes y comunicaciones.
Los resultados del primer trimestre de 2026 reflejan un mercado laboral resiliente, con crecimiento anual del empleo, reducción de la pobreza laboral y estabilidad en los principales indicadores de ocupación y desocupación del país.



