
PLASTICS y ANIPAC impulsan reglas regionales más estrictas en el T-MEC
mayo 25, 2026En vísperas del arranque formal de las negociaciones para la revisión del T-MEC/USMCA, organismos de la industria del plástico de ambos países solicitaron fortalecer el acuerdo comercial y reforzar las medidas que favorezcan la manufactura regional.
La petición surgió previo a la primera reunión bilateral oficial sobre la revisión del T-MEC/USMCA, programada esta semana en la Ciudad de México. Matt Seaholm, presidente y director general de Plastics Industry Association (PLASTICS), junto con Benjamín del Arco, presidente de Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), sostuvieron que la coordinación entre México y Estados Unidos representa un factor clave para la competitividad económica de América del Norte.
“PLASTICS y ANIPAC celebran el diálogo continuo entre los gobiernos de Estados Unidos y México como parte del proceso de revisión del T-MEC/USMCA. Esta colaboración es fundamental para fortalecer la competitividad de América del Norte”, señalaron ambas organizaciones.
Los representantes del sector advirtieron que la industria del plástico mantiene una función estratégica en diversas actividades productivas, entre ellas la automotriz, construcción, médica y de salud, empaque, electrónica, agricultura y bienes de consumo.
De acuerdo con el posicionamiento, el T-MEC permitió consolidar cadenas de suministro regionales y ampliar la integración comercial entre los tres países socios. El documento destaca que, durante 2025, el comercio relacionado con esta industria alcanzó un valor de 117.6 mil millones de dólares y sostuvo millones de fuentes de empleo en la región.
Las organizaciones empresariales también subrayaron la importancia de mantener una cadena regional de suministro de resinas con estabilidad y certidumbre, al considerar que este elemento resulta indispensable para el crecimiento del sector.
“Respaldamos la ampliación de las disposiciones agrícolas del acuerdo, así como el cierre de vacíos normativos que permiten el acceso al mercado a países no miembros, mediante el fortalecimiento de los requisitos de contenido regional para apoyar la manufactura y el empleo en América del Norte”, destacan en un comunicado.
Además, PLASTICS y ANIPAC pidieron estándares de cumplimiento más sólidos y procesos aduaneros modernizados que impulsen condiciones de competencia equitativas y fortalezcan las cadenas regionales de suministro.
AATG


