Periodismo militante pro y anti 4T; por @hugonzalez0

Periodismo militante pro y anti 4T; por @hugonzalez0

agosto 30, 2024 Desactivado Por Redacción

Desde hace años he dejado de escuchar noticiarios de radio y desde hace mucho más tiempo no veo noticiarios de televisión. La verdad no lo hago por salud mental pues si de algo puedo jactarme es de conocer los medios desde sus entrañas y de cómo se maneja la información. Podría ser una contradicción pues mi relativo reconocimiento profesional surgió de algunos medios electrónicos, sin embargo, desde mi estancia en dichos medios hasta la fecha, las cosas han cambiado mucho.

Recuerdo Milenio cuando hacíamos enlaces hasta Monterrey para el espacio de la ecuánime Azucena Uresti. También viene a mi mente cuando la misma Azucena llegó a la Ciudad de México y como, de manera modesta, humilde, seria y hasta tímida, trabajaba en la redacción de Milenio Televisión. Entonces me parecía un acierto su llegada a “Milenio México” y estaba claro que sería una estrella del periodismo. Nunca le hablé, aunque si coincidimos varias veces.

Azucena no solo es guapa, es muy inteligente, hace preguntas interesantes y no se intimida ante nadie. Sin embargo, lo que no le conocía era su intolerancia a la (auto) crítica y su habilidad para la simulación. Para ella, como para muchos colegas, no existe el error. Nunca se equivocan, todo mundo está mal menos ellos y por lo mismo, nunca piden disculpas.

No puedo negar que para muchos colegas el hecho de que en este sexenio el presidente López Obrador los haya enfrentado, encarado y mencionado desde la conferencia mañanera lo toman como una afrenta. Se quedaron en el pasado cuando preferían un castigo o amenaza en lo privado de los poderosos, pero convivían con mucha cordialidad en público. Pura simulación, pues.

Esto viene a cuento porque, lamentablemente, muchos colegas han dejado de hacer periodismo para hacer propaganda. Se quejan del periodismo militante de los pro 4T pero no miran su proselitismo profesional anti 4T. Creo que una de las que mejor lo hace es Azucena. Varias de sus notas, entrevistas y mesas redondas trascienden a las redes sociales y veo que en ellas no cabe la imparcialidad. No puedo decir que son golpeadoras ni subversivas, pero si son militantes y proselitistas.

Retomo una entrevista hecha a una abogada que se atrevió a increpar a la ministra Loreta Ortíz, sobre la Reforma al Poder Judicial. Independientemente de su interpretación errónea de la Reforma, sus sofismas o falacias; la queja de la joven abogada es válida y hasta plausible. Sin embargo, lo que trasciende hasta el periodismo militante anti 4T es realizarle una entrevista por el simple hecho de haber gritado y encarado a la ministra.

Si fuese todo parejo, imparcial y objetivo; Azucena tendría que haber entrevistado a otros tantos abogados o simples ciudadanos, que le han gritado casi en el mismo tono, pero con otros argumentos; a la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña. Además, en la mesa de debate con jueces afectados por la Reforma, tuvo que haber incluido a otros personajes que apoyan el cambio.

Si hubiese periodismo y menos proselitismo en noticiarios de radio, no habría jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM (¡¡!!) protestando por la Reforma. Quiero suponer que la protesta estudiantil es auténtica y no fueron obligados, amenazados o engañados por sus profesores; pero sospecho que esos estudiantes están malinformados. Para ellos, todo estaba bien hace 6 años, todo lo vino a arruinar la 4T, todos los males del país comenzaron con este gobierno. Creen que México nació en 2018 y que hace 6 años vivíamos como en los países escandinavos.

A muchos se les olvida la muerte incontrolable, la corrupción, la desigualdad, los abusos, las manifestaciones en muchos sectores. A ellos se les olvidan las matanzas, los despilfarros, la carestía, el raquítico crecimiento económico.  A otros tantos se les olvida que vivimos 2 años con una pandemia no vista hace 100 años, que vivimos casi 3 trimestres encerrados en nuestras casas. Se les olvida que después de esa pandemia comenzó una Guerra en Europa que desquició la actividad comercial y limitó el acceso a insumos vitales para la producción de alimentos en todo el mundo. Comparan peras muy jugosas con manzanas sin madurar por falta de tiempo.

No obstante, lo que si puedo reconocerles a varios de ellos, incluyendo a la abogada gritona, es que la 4T vino a destruir el país. Destruyó el país del agandalle, el país de los millonarios evasores de impuestos. Se acabó el país del escarnio contra los humildes, de los aspiracionistas discriminadores amantes de títulos académicos o cuasi nobiliarios. Se acabó el país de los silencios, de la simulación, de la hipocresía, de los irrespetuosos. Eso se acabó, pero en varios medios de comunicación tradicionales aun no se dan cuenta de ello.

Muchos colegas comunicadores (quien sabe si sean periodistas o comunicólogos) siguen creyendo que tienen la neta del planeta, que son los poseedores de la verdad absoluta y así lo escupen a sus audiencias.

Por ejemplo, recientemente tuve la mala fortuna de escuchar a Manuel López San Martín en MVS dando una mala información o editorializando de manera incorrecta. Su comentario, palabras más o menos; advertía de la “complicada situación económica” que el gobierno actual le va a heredar a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.

Este comunicador editorializó erróneamente la información del Banco de México según la cual bajó las expectativas de crecimiento para la economía mexicana para 2024 y 2025. Para San Martín, la reducción se debe a problemas económicos en México los cuales no existen. El Banxico dice que el PIB nacional ya no crecerá este año 2.4% como se estimaba y solo crecerá 1.5%. Pero lo que no dijo el comunicador es que casi todos los factores que hacen prever un menor crecimiento (no reducción) del PIB, son externos.

Banxico estima que el panorama luce menos positivo por un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, por los procesos electorales en el mundo y el escalamiento de conflictos geopolíticos globales. También advierte sobre condiciones financieras más astringentes (complicadas) en los mercados financieros internacionales y sobre fenómenos naturales que ocasionen temperaturas extremas.

El único factor nacional que afectará el crecimiento del PIB nacional es algo lógico y hasta anticipado. Prevé Banxico que el gasto público se reducirá. Sin embargo eso es clara consecuencia del cambio de gobierno federal y se trata de un factor que rápidamente se puede revertir en cuanto tome posesión Claudia Sheinbaum al liberar recursos a proyectos prioritarios.

Todo esto no lo dijo San Martín y quien solo escuchó su resumen con editorial incluida, se fue con la finta. Pero San Martín, como Azucena, como muchos otros colegas, nunca reconocen sus fallos y no ofrecen disculpas. Lástima de periodismo militante y simulador.

Autonomía perdida

Me quedo con las ganas de escribir más sobre los sentenciados órganos autónomos y de cierta directora de Análisis Económico y Financiero de un banco mexicano. De plano ya se ven mal. En el caso del IFT me da pena por varios funcionarios de carrera pues hicieron su lucha, pero los grupos de poder nunca permitieron que el regulador de las telecomunicaciones regulara. A mi me lo confesó un personaje cercano a las reformas estructurales del Pacto por México, esta autonomía fue “un antídoto antipeje” pues no querían que estuviera en sus manos el poder de las concesiones en radio, TV y Telecom. Ya no será así, pero tampoco el IFT seguirá como “autónomo”. Aunque se cuelguen medallas que son de los operadores y de la tecnología, como la reducción de tarifas, el regulador solo fue un florero.

51