Pemex reduce emisiones y obtiene eficiencia energética

Pemex reduce emisiones y obtiene eficiencia energética

agosto 24, 2023 Desactivado Por Redacción

Con un aumento del 95.6% en el aprovechamiento de gas y una disminución del 17.6% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el mismo período del 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un avance en el segundo trimestre de este año en materia ambiental.

Gracias a la ejecución de diversos proyectos y el desarrollo continuo de su infraestructura, Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que durante el segundo trimestre de este año hubo un aumento notable en la gestión y utilización de gas, lo que resultó en una disminución significativa de las emisiones de dióxido de carbono equivalente a 14.5 millones de toneladas (MMt), al marcar así una reducción de dos dígitos.

Al enfocarse en el incremento del manejo y aprovechamiento de gas asociado en los procesos de exploración y producción, la empresa productiva del Estado explicó que esta mejora es principalmente un resultado de la implementación exitosa de proyectos de infraestructura. Asimismo, resaltó que la puesta en marcha de compresores en complejos procesadores de gas contribuyó significativamente a este logro.

“Pemex ha asumido el reto que la agenda de sostenibilidad representa, reflejándose en el fortalecimiento y la puesta en marcha de diversos compromisos en materia ambiental, social y de gobernanza”, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Pemex dio pasos significativos para abordar tanto la reducción de emisiones como la gestión de riesgos climáticos. En su compromiso con el medio ambiente, la compañía implementó centros de trabajo participantes en un programa de prueba ambiental, al mismo tiempo que llevó a cabo minuciosas verificaciones de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al año 2022.

Adicionalmente, la petrolera mexicana promueve activamente la puesta en marcha de un programa de análisis de riesgos climáticos en 17 instalaciones estratégicas de Pemex Transformación Industrial, programado entre 2023 y 2025.

“En Pemex seguimos haciendo frente a los retos de la empresa en temas ambientales, sociales y de gobernanza, impulsando iniciativas y adquiriendo compromisos encaminados a una operación cada vez más sostenible”, destacó Reinaldo Wences subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial.

En relación a esto, es importante resaltar que la empresa está en proceso de elaboración de su Plan de Sostenibilidad 2023-2050. La estrategia de gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el mediano y largo plazo será presentada en este plan. La empresa está acompañada por la calificadora S&P Global en este desarrollo y mantiene interacción con contrapartes financieras y grupos de interés.

41