Pemex incorpora mil 730 empleados a su nómina

Pemex incorpora mil 730 empleados a su nómina

abril 25, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como parte de su política de basificación de personal, Petróleos Mexicanos (Pemex) incorporó a mil 730 empleados de Salvaguardia Estratégica a su nómina, lo que representa un gran paso para el Programa de Estabilidad Laboral que está llevando a cabo la empresa.

Desde hace cuatro años, la petrolera ha puesto en práctica una decidida política de basificación de su personal, al otorgar la base a más de 16 mil trabajadores. Esta iniciativa es fundamental para garantizar la estabilidad y la seguridad laboral de los empleados, así como para consolidar el desempeño y la eficacia de la empresa en su conjunto.

Durante la ceremonia, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó el arduo y peligroso trabajo que realizan los empleados diariamente, pero también se mostró optimista respecto a los resultados que se obtendrán al término del mandato, gracias a la implementación de este programa, destinado a garantizar que todos los trabajadores y sus familias cuenten con seguridad social.

“Recibimos desde un principio la instrucción del presidente López Obrador: justicia laboral. Entre este año y el próximo la idea es basificar a los trabajadores transitorios sin intermediarios, sin corrupción”, destacó Romero Oropeza.

El Programa de Estabilidad Laboral fue lanzado el año pasado, con el objetivo de basificar a 17 mil trabajadores eventuales, comenzando con los de mayor antigüedad y concluyendo con los más recientes en 2024.

La iniciativa, que Pemex está implementando como parte de la instrucción presidencial de poner en práctica la justicia laboral en la empresa estatal, tiene como principal eje el respeto a la antigüedad de los trabajadores y a las categorías operativas.

Hasta el momento se ha beneficiado con este programa a la mayoría de los trabajadores que tienen una antigüedad de 15 años o más. Sin embargo, a partir de abril se comenzó con el proceso de basificación de los transitorios que cuenten con una antigüedad de 10 o más años.

Con esta medida, además de atender las demandas y necesidades de los trabajadores, la empresa también busca mejorar su operatividad, por lo que, además de impulsar la basificación, atenderá problemáticas relacionadas con la jubilación, y otorgará ascensos por escalafón y sobre todo reducir la burocracia.

Finalmente, con el objetivo de facilitar y agilizar este y otros trámites para la plantilla laboral de la petrolera, en 2020 la petrolera lanzó Pemex Asiste, aplicación digital con la que los empleados pueden solicitar su base y adquirirla sin que intermediarios.

Además de otras solicitudes, como préstamos, acceso a movilidad laboral, etcétera. De tal forma que esta plataforma, es actualmente el principal medio de comunicación entre los trabajadores y la empresa, y ya cuenta con más de 220 mil usuarios.

25