El privilegio de opinar, @hugonzalez0 en Tecnoempresa
febrero 6, 2023Te aseguro que mientras pensaba mi tema para esta ocasión me quedó una duda: ¿Cómo le hago para que mi texto no se vea como provocación? ¿Cómo puedo motivar la reflexión y no la descalificación?
En mi opinión de la semana pasada te sugerí que dejes de ser un pato y te enfoques en lo que eres bueno. Ser especialista de todo y experto en nada, al principio puede ser atractivo pero después dejas de ser efectivo. Yo siempre lo intento, enfocarme en lo que dicen soy bueno, aunque la tentación es muy grande.
A lo largo de 26 años de carrera periodística y casi 17 de opinador he intentado enfocarme en asuntos de negocios y tecnología. Al principio, cuando Milenio me dieron la oportunidad, escribía solo de telecomunicaciones, después incluí más tecnologías incluso comencé a desviarme escribiendo de algunas grillas políticas y empresariales.
Me considero una persona bien informada y con una formación política robusta, sin embargo; creo que opinar sobre política es muy chafa porque es muy fácil. Todo mundo tiene una opinión política aunque muchas veces no se haga pública. Si mucha gente no opina sobre esos temas solo se debe a que es más prudente o respetuosa. Creo que, como las preferencias sexuales, las preferencias políticas deben quedarse como algo íntimo. ¿A poco tu vas por ahí dándoselas a quien sea? Yo solo se las doy a quien me las pide. Yo solo le doy mis opiniones políticas a quien tiene paciencia y respeto por mis preferencias.
Pero pocos tenemos el privilegio de opinar y que nuestra opinión sea relevante. A muy pocos nos piden opinión y hasta a veces nos pagan por ello, somos afortunados. A veces te equivocas, a veces te engañan, a veces eres acertado y a veces manchas la reputación de personas. Por eso ser opinador profesional implica una gran responsabilidad.
Algunos colegas guían su trabajo bajo el criterio de rentabilidad, y no lo cuestiono; pero yo prefiero basarme en opinión informada, aunque eso no sea rentable. A lo largo de mi carrera he colaborado con muchos medios de comunicación y aunque no en todos he recibido un pago, lo acepto pues eso me abre muchas puertas y me genera sinergias. Tal vez no me pagan por opinar pero eso me ha abierto opciones para la generación de contenidos o en otras disciplinas de la comunicación.
¿Pero a que viene todo este rollo? Te lo cuento porque veo con tristeza que las opiniones informadas sobre negocios y economía van en picada. Cada vez son más los especialistas que se vuelven patos opinadores de todo, principalmente de política. Se han convertido en los corre ve y dile de los poderosos. Se han vuelto porristas de grupos políticos disfrazados de empresarios. Se han transformado en el costoso filtro de Instagram que muestra una realidad alterna caótica o de ensueño.
Si realmente expresaran su opinión de manera auténtica, lo celebraría. Sin embargo, creo que actúan más siguiendo una lógica mercantil. Lo entiendo pero no lo comparto. Creo que hay una minoría que opina sobre negocios y economía siguiendo sus convicciones, la mayoría ni siquiera opina, solo califica o descalifica.
Hasta aquí mi confesión y aclaración para que, si acaso ves que felicito a alguna persona física o moral, sepas que lo hago de corazón. Asimismo, si ves que a veces cuestiono (nunca denuncio) lo hago con elementos que me hacen dudar de la honorabilidad de ciertas actuaciones. Sin embargo, generalmente todo es auténtico, pocas veces me subo al nado sincronizado y si lo hago, es por ser recíproco con amigos que son mis valedores; es decir, me dan a valer.
Clip, de las más chidas
No sé por qué siento tanta afinidad con esta empresa. Tal vez sea porque desde el principio vi sus esfuerzos por destacar en el mercado de las paytech. Posiblemente sea porque, al ser una empresa disruptiva, me identifico con su espíritu. No puedo decir que me han tratado mal, tampoco puedo considerarme de sus preferidos pero siempre que Clip informa de algo, me llama la atención.
Te lo comento porque hace unos días la plataforma de pagos digitales líder informó que fue reconocida como la única fintech mexicana dentro del ranking de las marcas más valiosas de Kantar. Según el ranking “Kantar BrandZ Most Valuable Mexican Brands 2023”, Clip registró un valor de marca aproximado de 981 millones de dólares. Esto le convierte como la marca más joven del listado.
En su primera aparición en la lista Clip ocupó la posición 17. Actualmente, Clip cuenta con más de 20 productos y servicios de hardware, software y más. Bien por ellos, bien por el ecosistema fintech y bien por México; de corazón lo digo.
Acuso recibo
Mientras tu estabas retozando y echando la flojera por este puente de 5 de febrero yo estuve chambeando pero muy cómodo. Es que los amigos de Lenovo me prestaron esta Thinkpad Chromebook desde la que estoy tecleando. En unos días te presentaré mis impresiones de este equipo, sin embargo, te puedo adelantar que, aunque soy asiduo usuario de esta marca; nunca había trabajado tan ráṕido y cómodo. Desde hace casi 10 años uso una laptop Lenovo Yoga y casi al mismo tiempo comencé a usar una Lenovo Tab Yoga sin ninguna queja. No obstante, la maquina que estoy empleando para tirarte este rollo me ha dejado con una sensación de confort en las yemas de los dedos. Es lo único que puedo decirte al momento. Ya te contaré si pude exigirle más y usar aplicaciones que la pusieran en un desafío mayor.
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