Ojo con la salud mental, todo puede cambiar en 40 segundos
octubre 15, 2019En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo PiSA, el Dr. José Manuel Hernández Arias, explicó que sentirse bien consigo mismo es fundamental para tener una calidad de vida adecuada; el médico también precisó que cuando existen trastornos mentales, deben ser atendidos por un médico especialista en salud mental.
El especialista en psiquiatría adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las personas entre 15 y 29 años son especialmente vulnerables, pues la adolescencia es la etapa en la que se manifiestan la mayoría de estas enfermedades. “Los trastornos más frecuentes en los adolescentes son la ansiedad, el déficit de atención, la depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas. A estos últimos se les debe de prestar especial importancia, ya que un intento de suicidio es el principal factor de riesgo para que este acto sea consumado”.
“Es importante detectar la ideación suicida a tiempo para poder actuar de manera pertinente. Muchas veces las personas piensan que quienes cometen suicidio lo hacen porque son egoístas y sólo piensan en ellos mismos, pero esto está muy alejado de la realidad. Los pensamientos suicidas son un síntoma de una enfermedad mental, que como cualquier otra, requiere de la intervención de un especialista de la salud mental”, puntualizó Hernández Arias, quien también es miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).
La salud mental es un estado de bienestar en el cual una persona es consciente de sus propias capacidades y se siente preparada para afrontar los retos de la vida, al mismo tiempo se siente útil y percibe que retribuye a su comunidad. Sin embargo, cuando la salud mental no es óptima, se puede incurrir en prácticas que ponen en peligro la vida; de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 800 mil personas a nivel mundial se quitan la vida cada año.
En México, un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, reveló que el 24.7% de los adolescentes se han visto afectados por algún problema relacionado con la salud mental; por lo que desmitificar los tabús en torno a la salud mental es una pieza clave para la prevención y el bienestar social. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que, en promedio, una persona con depresión puede tardar hasta 14 años para buscar ayuda profesional.
Por su parte, la Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, aseguró que cuando se habla de salud mental, las personas se sienten avergonzadas de compartir su experiencia; pero cada vez son más las personas que buscan ayuda profesional y entablan un diálogo abierto de la importancia de una adecuada salud emocional.
“Atender nuestra salud mental debería de formar parte de nuestra cultura del cuidado de la salud. Así como ir a revisiones con el médico general o familiar una vez al año, el seguimiento de nuestra salud mental también debería de ser de forma periódica, especialmente cuando se padece de alguna enfermedad mental como depresión y la ansiedad”, enfatizó Ceja Martínez, miembro del American College of Physicians.
La APM indicó que en México se comenten 14 mil suicidios al año. Esto implica que de cada 10 intentos, uno se consuma. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país se cometen 17 suicidios por día, siendo los hombres de entre 20 y 29 años el grupo poblacional más afectado. De los 6 mil 291 suicidios cometidos en 2016, 5 mil 116 corresponden a hombres, ya que los hombres utilizan métodos más letales que las mujeres.
Para generar mayor conciencia sobre la magnitud del suicidio en todo el mundo y la relevancia de la óptima salud mental, la OMS designó como el lema de este año “40 segundos para actuar”. En el año 2016, en México, el suicidio fue la segunda causa de muertes en los jóvenes entre 15 y 29 años, los casos se han incrementado en casi un 50%, pasando de 4 mil 277 en 2006, a 6 mil 370 casos en 2016, de acuerdo con el INEGI.
La depresión es la principal causa de suicidio, el número de personas diagnosticadas con depresión a nivel mundial es de más de 300 millones, la mayor cantidad de suicidios en México y en el mundo van de la mano de esta condición. La depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres y puede presentarse en cualquier edad, pero es más común que se vea después de los 21 años, informó Hernández Arias.
Según la OMS, algunos factores de riesgo que aumentan la decisión de atentar contra la vida se pueden producir no sólo como consecuencia de un estado depresivo, sino en momentos de crisis. Algunos ejemplos son cuando se disminuye la capacidad para afrontar problemas de la vida, como la presión económica, rupturas de relaciones o incluso la falta de relaciones interpersonales. Se ha encontrado que pasar más de 8 horas sin compañía o padecer alguna enfermedad crónica, pueden suponer un riesgo especial.
En este contexto, las redes de apoyo son una estrategia de gran importancia, ya que en algún momento de crisis se puede ayudar a prevenir una situación de suicidio; en este tema, la familia y amigos juegan un rol importante, así como distintas instituciones que son capaces de aportar una ayuda en caso de tener alguna dificultad.
Actualmente existen instituciones y líneas telefónicas de emergencia, como la Línea Abierta de Apoyo Psicológico por Teléfono de la Radio Abierta de la Universidad Autónoma de México (UAM), y la Línea SAPTEL de la Cruz Roja Mexicana, que proporcionan ayuda en casos de que una personas esté sufriendo un episodio grave relacionado con la salud mental.