Ocho de Cada 10 personas en el país Cuenta con al Menos un Producto Financiero Formal,  SHCP

Ocho de Cada 10 personas en el país Cuenta con al Menos un Producto Financiero Formal,  SHCP

marzo 13, 2025 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Hacienda, Edgar Amador,  aseguró que en México 8 de cada 10 personas cuenta con al menos un producto financiero formal, lo que ha sido resultado principalmente de dos factores:

“Por un lado, la expansión de los programas sociales ha abierto las puertas del sistema financiero a una parte importante de la población”, dijo el funcionario durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 96% de las personas beneficiarias de programas sociales tiene al menos una cuenta de depósito. Y más importante, para la mitad de la población beneficiaria, la cuenta que tienen para recibir los apoyos de gobierno ha sido su primer producto financiero”, de acuerdo con el encargado de la política financiera del país.

Agregó que otro aspecto  relevante es la expansión del uso del internet y los dispositivos digitales, que se aceleró después de la pandemia y ha impulsado también una mayor inclusión, particularmente entre la población más joven.

“Las personas de 18 a 29 años han sido las más propensas a contratar sus productos financieros por medios digitales, y alrededor del 90% de esta población utiliza una aplicación de celular para administrar sus cuentas, lo cual no sería posible sin los avances en el marco regulatorio que ha permitido que las personas no requieran asistir a una sucursal para acceder de servicios y productos financieros”, expuso.

No obstante, a pesar de estos avances, la digitalización no ha desplazado el uso de los canales tradicionales, como son las sucursales y los cajeros.

De hecho, apuntó, el porcentaje de personas que los utilizan se ha incrementado, y gran parte de ellas hace uso tanto de estos canales físicos como de las aplicaciones y páginas web.

“Esto ha brindado a la población una mayor gama de opciones, permitiendo que sean las personas quienes elijan cómo prefieren interactuar con el sistema financiero, según sus necesidades y preferencias”, dijo el titular de la SHCP.

Enseguida dijo que  la   digitalización   no   se   ha   limitado   únicamente   en   la administración de cuentas. Actualmente, una de cada tres personas hace pagos en establecimientos con una tarjeta y una de cada cinco realiza pagos con transferencias en establecimientos y plataformas en línea.

Sin duda, de acuerdo con Edgar Amador, estos avances han sido muy importantes, y demuestran que más personas están accediendo al sistema financiero, lo que es esencial para lograr un mayor bienestar económico y social.

Sin embargo, la información de la ENIF 2024 también nos muestra que aún existen áreas de oportunidad en las que debemos continuar trabajando.

Por  ello, las  autoridades del  sistema financiero y  entidad deben trabajar en conjunto para cumplir un objetivo común: ampliar el bienestar de las y los mexicanos.

“La Política Nacional de inclusión Financiera, que se formulará  este  año,  será  la  herramienta  que  desde  el  gobierno  nos permitirá establecer un plan de trabajo claro y efectivo para esta materia”, señaló.

Para lograrlo, aseguró, es necesario identificar las brechas y atender los obstáculos que impiden que diferentes segmentos de la población puedan acceder a las oportunidades que ofrece el sistema financiero.

“Esto no solo implica garantizar la disponibilidad de productos y servicios, sino también fomentar la confianza en el sistema, promover educación financiera y asegurar que cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos al interactuar con el sistema financiero”, concluyó.

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