Musas quiere llevar los esports femeniles a un nuevo nivel, con el apoyo de aliados como Telcel UNIVERSITY Esports

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, recordando la lucha por mejorar las condiciones de vida femeninas. En la actualidad, los videojuegos ya son el entretenimiento más popular, por lo que también en ese ámbito se busca un cambio e igualdad de oportunidades. Proyectos como Musas Esports buscan hacerlo posible, de la mano con aliados como Telcel UNIVERSITY Esports.

Musas se describe como “una apasionada Liga de Mejora de Esports Femenil en VALORANT. Nuestro objetivo es impulsar, fortalecer y visibilizar el talento femenino dentro de la escena competitiva, creando un espacio seguro y lleno de oportunidades para todas las jugadoras. Nos esforzamos cada día por romper barreras, demostrar nuestras habilidades y construir una comunidad fuerte donde reine el respeto, el trabajo en equipo y la pasión por el juego”.

En septiembre del 2024 se hizo público el proyecto Musas

Con su primera generación de jugadoras provenientes de todo México. Se registraron 106, repartidas en 6 equipos (Calíope, Clío, Euterpe, Talía, Terpsícore y Urania). Las chicas pertenecían a 61 Universidades distintas y a todo tipo de carreras.

Ellas formaron parte de la Liga competitiva Telcel UNIVERSITY Esports, llegando al noveno lugar en el segundo clasificatorio y al lugar 14 en el tercero, durante su primera aparición en la competencia. Incluso enfrentaron al equipo número 1 de la tabla, Tigres de la UANL, dándoles batalla en VALORANT. También llevaron a algunas representantes al UNIVERSITY Day de Telcel GAMERGY, donde pudieron convivir como comunidad.

Quienes jugaron en el equipo representativo fueron las Musas de más alto nivel, las cuales fueron: Beatriz “Bettymar” de Anáhuac Mayab (Yucatán), Diana “Sunnie” de Universidad de Guadalajara (Jalisco), Melina “Saku” de Universidad La Salle Noroeste (Sonora), Mónica “Athenas” de TecMilenio (Monterrey), Naiobi “Naivan” de Universidad Politécnica del Valle de México (EDOMEX), Valery “iSae” de Universidad del Valle de México (EDOMEX) y Ximena “Trendy” de Universidad Interamericana (Puebla).

Los objetivos del fundador y CEO, Daniel Ulises Álvarez, son

  • “romper el paradigma de que los videojuegos son exclusivamente para niños, promoviendo su reconocimiento como una disciplina competitiva y profesional también para niñas. Fomentar la creación y consolidación de equipos femeniles competitivos a nivel universitario, brindando un entorno libre de malos tratos y sesgos de género, y establecer un espacio donde las chicas puedan desarrollar sus habilidades en los Esports mientras disfrutan de una experiencia inclusiva y divertida”.

Naiobi Van empezó de jugadora en el equipo representativo, ahora es directora administrativa de stream y también ha sido coach. Sabe que le corresponde guiar para que haya más armonía entre sus jugadoras y otras chicas que quieran integrarse al mundo de los esports. En su equipo, las que más saben le ayudan a las que van iniciando. Incluso ya terminando la universidad y a punto de ejercer sus carreras, espera que Musas se convierta en un punto de encuentro para una mejora continua y convivencia. “Si quieren dedicarse a esto, anímense, ya existen espacios seguros”. 

Actualmente está iniciando la segunda generación de Musas. Ya hay 245 registradas, con 132 de ellas activas. Van iniciando sus enfrentamientos (también conocidos como preparación o scrims), los cuales continuarán hasta el 10 de abril.

Para seguir su progreso, Musas esports realizan streams de martes a jueves a las 9 PM por @musasesportsfemenil en Twitch.

La Liga y el Tour de Telcel UNIVERSITY Esports continuarán sus actividades del 2025 muy pronto, además del popular UNIVERSITY Day el primer día de Telcel GAMERGY Ciudad de México. Toda la información estará en Facebook, Instagram, X y TikTok.
Telcel, Sponch, Hisense, Office Depot y RappiCard son los aliados con quienes se impulsa una nueva generación de talentos en la escena de los videojuegos.

Las mujeres en los esports seguirán siendo una constante, no como una excepción a la norma sino, poco a poco, como algo normal en cualquier equipo.

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