Mujeres en el daño Colateral del Programa Sembrado Vida, Coneval

Mujeres en el daño Colateral del Programa Sembrado Vida, Coneval

septiembre 2, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Si bien el Programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, beneficia económicamente a las familias, esto no ha sido suficiente como decir que la mejora es generalizada ya que hay factores que impiden esta atención como el número de integrantes del hogar; menores fuentes de recursos complementarios a los apoyos del Programa y la inseguridad.

No obstante, existe un daño colateral marcado que se produce al aplicar este plan y que afecta directamente a las mujeres, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal).

“La dinámica de trabajo al interior de las Comunidades de Aprendizaje Campesino, establecida en las Reglas de “Operación del Programa, han contribuido a una mayor inclusión de mujeres en el trabajo.

“Las mujeres sujetas de derecho se han incorporado a cargos administrativos dentro de las Comunidades de Aprendizaje Campesino, participando en sus decisiones y actividades, además de adquirir conocimientos relacionados con la administración de recursos y emprendimiento de proyectos productivos”, de acuerdo con el organismo.

Pero se ha identificado una sobrecarga de trabajo para las mujeres, pues tienen que combinar las actividades demandadas por el programa con las del hogar, y de otras actividades económicas que realicen. “Se identificó que aquellas mujeres sin redes de apoyo presentan una mayor dificultad para permanecer como beneficiarias del programa, debido a la cantidad de actividades y funciones que deben desempeñar, tanto en las Comunidades de Aprendizaje Campesino, como en su unidad productiva y en el hogar”, dice Conejal.

Añadió que fenómenos naturales, como las sequías e inundaciones, y sociales, como la delincuencia, inciden en la magnitud de los efectos del Plan, ya que inducen a las personas beneficiarias a abandonar el uso de sistemas agroforestales e incluso sus unidades de producción.

Cabe mencionar que el Programa Sembrando Vida comenzó a operar en el 2019 con el objetivo de contribuir al bienestar social de personas sembradoras a través de acciones dirigidas a conseguir la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente.

De acuerdo con sus Reglas de Operación, el Plan se encuentra dirigido a personas mayores de edad, que habiten en municipios con grado de rezago social medio a muy alto y que sean propietarias o poseedoras de 2.5 hectáreas de tierra disponibles para la implementación de sistemas agroforestales.

En 2023, el Programa operó en 23 entidades federativas y atendió a 451,665 personas, siendo Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Campeche las que tienen mayor número de personas beneficiarias.

28