Monto destinado a contrataciones de PEMEX con MiPyMes sumó más de 25 mmdp en 2022
septiembre 14, 2023En 2022, el monto destinado a las contrataciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) sumó un total de 25 mil 774 millones de pesos, como parte de su compromiso con este tipo de empresas y con el desarrollo regional de las entidades con vocación petrolera.
De acuerdo con información de la petrolera mexicana, durante el año pasado, el 33% del monto destinado a las contrataciones de MiPyMes se dio a Tabasco, Veracruz y Campeche, es decir, un equivalente a 8 mil 624 millones de pesos.
“El compromiso de la administración de PEMEX, con la reactivación económica regional, se vio reflejado en el impulso de las contrataciones a las MIPYMES locales, en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, principalmente”, se lee en un documento de la petrolera.
Uno de los casos más evidentes es el de Tabasco, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al cierre del primer trimestre del año registra una tasa de crecimiento de 7%, siendo una de las cinco entidades con el mayor crecimiento del país.
Los datos de PEMEX refieren que, del monto total de las contrataciones a MiPyMes, además, el 54% de estas contrataciones se realizaron en concurso abierto; es decir, 13 mil 998 millones de pesos.
Como parte de las acciones para incentivar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, PEMEX puso en marcha el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, conocido como ACE, el cual brinda apoyo a las mipymes para que éstas identifiquen sus carencias y trabajen en ellas y así puedan obtener una contratación de manera directa con Pemex.
Cabe destacar que la petrolera mexicana desarrolló estrategias logísticas y de abastecimiento que facilite que este tipo de empresas sean sus proveedoras y con ello mejorar sus costos y aumentar la derrama económica en los estados y municipios donde tiene sus principales operaciones, con lo que también buscan que al finalizar el sexenio logren una reducción de costos de 30% en las tarifas de los nuevos contratos, así como mejorar la participación de proveedores regionales para su integración en la cadena de suministro de Pemex.
Por último, a través de PEMEX Exploración y Producción (PEP), la compañía cumplió con sus metas de contenido nacional. Durante el primer semestre de 2023, de 437 asignaciones, 406 cumplieron con sus objetivos del 2022, representando un 93%. Esto subraya la prioridad de PEMEX hacia los bienes, servicios y mano de obra nacionales.