México impulsa la formación internacional en Buenas Prácticas de Laboratorio con curso de la OCDE

México impulsa la formación internacional en Buenas Prácticas de Laboratorio con curso de la OCDE

noviembre 7, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

En México se lleva a cabo la décimo sexta edición del curso de formación para inspectores del programa Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este programa reunió a inspectores de 32 países, quienes participaron en talleres especializados para fortalecer sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la BPL.

El curso, que comenzó el pasado 4 de noviembre y concluye este 7 de noviembre, brindó a los participantes competencias clave para realizar inspecciones rigurosas y compartir experiencias en torno a mejores prácticas.

Durante el evento, se fomentó la cooperación internacional y se potenció la capacidad técnica de los inspectores, esenciales para una supervisión efectiva en el sector.

La OCDE desarrolló en 1978 los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio, con el objetivo de garantizar la calidad y fiabilidad de los datos obtenidos en estudios de seguridad de productos químicos. En 1981, el Consejo de la OCDE recomendó la adopción de estos principios a todos sus países miembros para fomentar estándares globales de calidad en laboratorios.

Desde 2017, México cuenta con el reconocimiento de la OCDE en el programa de cumplimiento de BPL. La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, otorgó a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) la responsabilidad de evaluar y certificar el cumplimiento de los principios BPL en el país.

Como organismo independiente, la EMA también colabora con autoridades reguladoras y ha otorgado reconocimiento a 23 instalaciones que realizan pruebas en áreas como fisicoquímica, mutagenicidad, toxicidad ambiental, estudios de residuos y seguridad animal, entre otras.

La OCDE es una organización internacional cuyo objetivo es promover la cooperación y coordinación de políticas entre países, buscando impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social y el intercambio de información, tanto entre sus miembros como con naciones no miembros.

AATG

25