Mercados y tecnoempresas, primera opinión de @hugonzalez en El Universal

Mercados y tecnoempresas, primera opinión de @hugonzalez en El Universal

mayo 6, 2021 Desactivado Por Hugo González

Hola. Sí, soy el mismo que desde hace años está empeñado en ejercer una cobertura distinta de la información relacionada con la tecnología. Pero antes de tirar rollos, análisis y probables pronósticos del comportamiento de la industria; quiero agradecer a los directivos de este grupo editorial por prestarme un pedazo de su influyente dominio en el ciberespacio. Gracias a los señores Juan Francisco Healy, David Aponte y Mario Dorantes.

Mi mamá siempre me dijo que debo ser más que agradecido con quien te ofrece ayuda y por eso agradezco especialmente a mi respetable Esteban Román y a mi entrañable Alberto (Beto) Verdusco. Pero, sobre todo, quiero agradecerte a ti; adorado lector-informante, noble tecnoempresario que me has seguido donde quiera que vaya.

Desde hace mucho tiempo estoy convencido que la información relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha frivolizado. El mundo de las TIC va más allá de los bonitos y onerosos gadgets, de las “malbenditas” redes sociales y de toda la parafernalia relacionada con la cultura geek. Las TIC, además de glamur y ostentación; son desarrollo, progreso, justicia, ecología, confort, productividad y por supuesto; mucho dinero. Por eso, las tecnoempresas serán la pieza fundamental de este espacio que, espero; dure mucho tiempo y crezca en frecuencia. Sigue leyendo aquí.

En ese sentido, va una disculpa para Mis Amigos Chismosos (MACH) pues, a menos de que se trate de asuntos que influyan en el porvenir de la industria o de los usuarios en general; aquí no habrá mucho espacio para la grilla superflua o la defensa de intereses particulares. Si hay análisis o revelación serán bien recibidos; sin embargo, lo dudo. 

Desgraciadamente la cobertura de la información de las TIC en México es muy suave. Pasamos de lo trivial a lo muy comercial. Vamos de los cambios de color en un dispositivo a un nicho muy concreto que sirve para vender seminarios y foros. Pocos se detienen a analizar el comportamiento de los distintos segmentos de la industria; casi no se analizan a los principales jugadores, sus competidores, su valor de mercado, su índice de capitalización, sus utilidades, inversiones de capital o innovación para el desarrollo. 

Las tecnoempresas no solo son las que venden tecnología, también son las que invierten en tecnología para mejorar sus procesos; las que apuestan a mejorar sus productos y servicios basados en innovaciones tecnológicas. También son las que, en estos tiempos de transformación digital pre y post pandemia; utilizan a las TIC como tabla de salvación o como armamento de conquista. 

Por ello, aquí hablaremos de empresas de Amazon y su modelo de ecommerce y hosting, de Facebook y su “amistosa república” publicitaria y mercadotécnica. De Apple y su imperio digital anclado en el Iphone, de Microsoft y sus servicios de Nube y si dominio en la ofimática. De Tesla y la innovación en vehículos autónomos o el apoyo a las criptomonedas. De Google y su telaraña dentro de la industria del marketing digital. 

Pero también escribiremos de IBM y sus avances en inteligencia artificial, de Dell y sus esfuerzos en hosting y nube inteligente. Lo mismo de Nvidia y sus habilidades en súper cómputo y tarjetas gráficas para gammers, de los disruptores creadores de videojuegos, de sus plataformas y consolas. De los fabricantes de procesadores y chips para dispositivos como Intel, Qualcomm, AMD o Mediatek. 

Por supuesto, también abordaremos asuntos de telecomunicaciones e Internet, desde los carriers nacionales y extranjeros (AT&T, Telefónica, América Móvil, izzi, Total Play, Axtel); hasta los proveedores de infraestructura como Panduit; pasando también por los operadores de centros de datos globales y locales como Equinix, Triara o Kio. 

Mención aparte y de lo cual no quisiera ocuparme mucho, es el caso de los integradores nacionales de servicios de tecnología. Su desaseado comportamiento y grilla política me hacen verlos con cierto recelo, sin embargo; no niego que a veces sus revelaciones y advertencias pueden servir para aumentar el profesionalismo de la industria.  

Todos estos asuntos y otros que tal vez se me olvidan; son lo que darán sustento a mis rollos tecnoempresarios. Lo hare desde más cercano al punto de vista de los mercados, de las finanzas, del retorno de la inversión y de las utilidades. No intento ser el experto que México esperaba y mucho menos un remedo de ingeniero que habla de lo que no sabe, por lo tanto; aquí hablaremos poco de bits y bytes, pero más de pesos y centavos. 

Por último, consciente de que la transformación digital abarca a casi todas las industrias; no cierro la puerta para que empresas de otros sectores puedan ser objeto de análisis o dignas de mención, con la más honesta y desinteresada visión de un comunicólogo inquieto. 

Te prometo que mis choros no serán tan largos ni ceremoniosos como este, pero te aseguro que, si te interesan los mercados y las tecnoempresas; llegaste el lugar correcto. Seamos bienvenidos. 

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta

27