
Mercado industrial de la CDMX mantiene su crecimiento con mayor oferta y demanda de espacios
julio 13, 2026La Zona Metropolitana de la Ciudad de México mantiene el crecimiento de su mercado inmobiliario industrial durante el segundo trimestre de 2026 y alcanza un inventario de 12.97 millones de metros cuadrados, tras incorporar más de 900 mil metros cuadrados durante los últimos doce meses. Los datos provienen del reporte Market View presentado por CBRE, el cual también analiza el impacto del T-MEC sobre el sector inmobiliario industrial.
El reporte indica que el T-MEC continúa vigente y no registra cambios en reglas de origen, aranceles, inversión, energía ni regulaciones laborales. La posible extensión del acuerdo permanece pendiente, aunque puede anunciarse mediante el mecanismo previsto en el Artículo 34.7.4 del tratado. Mientras tanto, el mercado ajusta sus estrategias conforme avanzan las revisiones periódicas del acuerdo.
CBRE informa que comienza a identificar un repunte en proyectos inmobiliarios de mediano plazo relacionados con el clúster tecnológico. En contraste, varios proyectos vinculados con la industria automotriz permanecen en espera. La consultora señala que el mercado responde a la incertidumbre derivada de las revisiones del tratado mediante una reorientación hacia otros segmentos industriales.
La consultora proyecta una recuperación gradual de la demanda impulsada inicialmente por la manufactura ligera. También prevé que la manufactura pesada recupere dinamismo conforme aumente la certidumbre para la inversión. Además, destaca que los flujos comerciales entre México y Estados Unidos continúan creciendo durante este proceso de reconfiguración económica.
La demanda potencial de nuevos inquilinos se orienta principalmente hacia la manufactura diversificada y los sectores de logística y transporte. Paralelamente, México fortalece su participación en la fabricación de productos tecnológicos destinados al mercado estadounidense mediante actividades relacionadas con semiconductores, inteligencia artificial y centros de datos.
La actividad inmobiliaria mantiene expansión con nuevos desarrollos y mayor absorción
Durante el segundo trimestre de 2026, la nueva oferta industrial suma 348 mil 146 metros cuadrados, con lo que el inventario total registra un crecimiento anual de 8.3%. El pipeline de construcción mantiene rentas mensuales entre ocho y 12.50 dólares por metro cuadrado, con un promedio ponderado de 9.93 dólares.
En el mismo periodo inician construcción más de 500 mil metros cuadrados de nuevos desarrollos industriales. El reporte señala que 70% de esa superficie ya cuenta con contratos de prearrendamiento, mientras las entregas permanecen programadas para los siguientes seis meses.
Durante el primer semestre de 2026, la demanda bruta acumulada alcanza 1.01 millones de metros cuadrados, equivalente a un incremento anual de 59%. Al mismo tiempo, la tasa de vacancia aumenta hasta 5.1% debido a la incorporación de nueva oferta y a la disponibilidad generada por desocupaciones recientes.
La inversión extranjera y la logística sostienen la demanda industrial
Las cifras preliminares de la Secretaría de Economía muestran que México capta 23 mil 591 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de 2026, cifra que representa un incremento anual de 10.4%. Estados Unidos participa con 43% del total, mientras España aporta 16%.
La Ciudad de México y el Estado de México ocupan los dos primeros lugares nacionales en captación de inversión extranjera durante el periodo analizado. La capital recibe 11 mil 777 millones de dólares y el Estado de México registra mil 983 millones de dólares, situación que fortalece la demanda de espacios industriales.
La absorción bruta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México alcanza un millón 14 mil 712 metros cuadrados durante el primer semestre de 2026 y duplica el nivel observado un año antes. El corredor Zumpango-AIFA concentra 44% de la actividad comercial, mientras el corredor CTT participa con 39%.
Los prearrendamientos representan 53% de la demanda registrada durante el semestre y las nuevas transacciones participan con 28%. Las renovaciones aportan 16%, mientras la demanda neta llega a 358 mil 979 metros cuadrados. CBRE prevé que este indicador aumente conforme entren en operación los proyectos actualmente en construcción.
El reporte señala que el sector logístico concentra 63% de la superficie comercializada, seguido por el comercio electrónico con 33% y la manufactura con 5%. Asimismo, Corea del Sur, Francia, México y Argentina destacan entre los principales países de origen de las empresas que establecen o renuevan operaciones industriales durante el segundo trimestre de 2026.



