Mejora IMSS el Servicio a Través de Plataformas Digitales

Mejora IMSS el Servicio a Través de Plataformas Digitales

enero 17, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a través del Centro de Monitoreo Tecnológico (CMT) se ofrece un mejor servicio ya que se monitorean funcionamiento de servidores, telecomunicaciones, aplicaciones, servicios digitales y portales.

En un comunicado, el titular de la Coordinación de Monitoreo, Contacto y Riesgo Tecnológico de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Arturo Ramos Ballado, destacó que este Centro nació con el objetivo de monitorear en tiempo real el comportamiento de cada uno de los componentes que conforman diversas plataformas tecnológicas institucionales en las cuales se apoya la operación cotidiana de áreas como la médica, Prestaciones Económicas y Sociales, Incorporación y Recaudación, entre otras.

Explicó que desde el CMT un equipo de técnicos especializados observa cada componente del ecosistema digital institucional y al momento de detectar algún comportamiento anómalo, problema o incidente, levanta una alerta, la cual recibe un grupo de especialistas de la DIDT para resolver en el menor tiempo posible; “de esta manera trabajamos de manera integral como un solo equipo dentro de la Dirección de Innovación”.

Ramos Ballado señaló que, desde su puesta en marcha a finales del año 2021, ante el acelerado crecimiento en la tecnología de plataformas y servicios que se ofrecen a la derechohabiencia, el Centro de Monitoreo Tecnológico se convirtió en un centro de observabilidad, lo cual marca una evolución en el monitoreo.

“En un inicio el concepto fue identificar problemas y ser reactivos; hoy día actuamos de forma previa y proactiva al levantar alertamientos ante posibles riesgos que se pueden presentar, esto es detectar de forma anticipada y atender de manera oportuna y rápida”, resaltó.

Por su parte, el coordinador técnico de Monitoreo y Mesa de Servicios, Carlos Iván Salinas Cruz, destacó que diariamente se analizan 3 mil 600 eventos o notificaciones de las herramientas que monitorean el funcionamiento de los componentes tecnológicos, ello para identificar posibles incidencias, ya sea única o múltiples, que derivan en un problema.

“Un problema puede ser, por ejemplo, la interrupción en la energía eléctrica, algún apagado, un acto de vandalismo en la calle que corta alguna fibra de telecomunicaciones y todo esto tiende a materializarse en una afectación hacia el servicio que brindamos hacia un usuario final”, enfatizó.

Expuso que desde el CMT se realiza la observancia de cinco centros de datos institucionales, en los cuales están depositados alrededor de mil 800 sistemas operativos, así como 200 bases de datos, además de dos mil 500 enlaces, que permite garantizar la comunicación entre cada punto de la República que cuenta con una unidad médica o área administrativa.

“La importancia de este Centro es que nos ha permitido desarrollar lo que conocemos como transformación digital, un proceso que nos permite no solo ocuparnos de tecnología, software o nuevas versiones, sino de estar pendientes de los síntomas que pueden afectar el acceso a un portal institucional, o a un servicio que brindamos para el público en general, la derechohabiencia o los patrones”, resaltó.

La titular de la División de Monitoreo de Centros de Cómputo y Servicios, Nancy Urzúa Cruz, destacó que el Centro de Monitoreo Tecnológico cuenta con un equipo de 40 colaboradores de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que todos los días del año atienden alertas en telecomunicaciones, enlace e infraestructura.

14