Mayor Vinculación de la Facultad de Economía de la UNAM con Sectores Públicos y Privados, anuncia Lorena Rodríguez

Mayor Vinculación de la Facultad de Economía de la UNAM con Sectores Públicos y Privados, anuncia Lorena Rodríguez

febrero 7, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará mayor intercambio con los sectores público y privado para dar a conocer los trabajos e investigaciones que se realizan sobre diversos acontecimientos del país.

Así lo afirmó la directora de la facultad, Lorena Rodríguez León, quien reiteró el compromiso de su gestión la cual será caracterizada por ser una entidad académica plural y con heterogeneidad de pensamientos.

“En la Facultad de Economía (FE) de la UNAM asumimos una responsabilidad social con enfoque crítico, ético e inclusivo”, expresó la directora.

Precisó que se debe establecer más alianzas, por ejemplo, mediante las Cátedras, con organismos del sector público y privado del país, así como instituciones extranjeras.

Para lograrlo, esta administración abrirá nuevos canales de colaboración; también fomentará la presencia de sus académicos en espacios de opinión y análisis económico, así como en redes socio-digitales.

La universitaria explicó algunos de los principales rubros de su estrategia de trabajo, entre los que resaltan concluir la reforma del plan de estudios de licenciatura escolarizada en Economía, impulsar la cultura de la igualdad de género y vincular más a la Facultad dentro y fuera de la UNAM y de México.

La tercera mujer al frente de la FE destacó que la principal fortaleza de esta es su comunidad, integrada por tres pilares fundamentales: estudiantado, profesorado y las personas trabajadoras administrativas y de base, quienes en conjunto crean las sinergias y condiciones necesarias para que se mantenga activa y en evolución.

Actualmente cuenta con una población de 8 mil 921 personas, divididas en tres grupos: 7 mil 611 estudiantes (85 por ciento); mil 057 docentes e investigadores (12 por ciento); y 253 que laboran como personal de base y administrativo (3 por ciento).

De acuerdo con la universitaria, hay una población estudiantil mayoritariamente masculina: 69 por ciento son hombres y 31 por ciento mujeres. Tenemos que trabajar con el bachillerato, dentro y fuera de la UNAM, para invitar a los jóvenes, en especial a ellas, a considerar a la Economía como opción de carrera.

En las otras dos divisiones -el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Estudios de Posgrado- también habrá renovaciones, en especial del Programa Único de Especializaciones en Economía, que a partir de 2020 se ofrece en línea, lo que aumentó de manera considerable la matrícula en el país y en el extranjero, resaltó.

Las nueve especializaciones son: Desarrollo Social, Econometría Aplicada, Economía Ambiental y Ecológica, Economía Monetaria y Financiera, El Género en la Economía, Historia del Pensamiento Económico, Historia Económica, Microfinanzas y Teoría Económica.

Rodríguez León anunció que se implementarán cursos complementarios a las materias de la carrera; por ejemplo, sobre herramientas de programación y software dedicadas a economía, idiomas y expresión oral y escrita. “Además, planeamos fortalecer las actividades culturales y deportivas que ayudan a formar identidad al interior de la comunidad”.

Otra área prioritaria es la igualdad de género, una preocupación en un país donde la violencia (en general, y contra las mujeres en particular) es una realidad; y las brechas que enfrentan persisten.

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