Más de 150 mil  Trabajadores de Plataformas Digitales Cuentan con Seguridad Social, STPS

Más de 150 mil  Trabajadores de Plataformas Digitales Cuentan con Seguridad Social, STPS

diciembre 9, 2025 0 Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que en este 2025 se avanzó en el mejoramiento de las necesidades del sector laboral, como la recuperación del poder de compra que en el periodo 2018 a 2025 creció 154%, resultado de una política salarial responsable y respaldada por el consenso al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entre trabajadores y empleadores.

Durante la Conferencia Nacional de Secretarías del Trabajo (CONASETRA), el titular del trabajo, Marath Bolaños López, que señaló que estos avances se han logrado gracias al diálogo social, la coordinación con las entidades federativas y el esfuerzo conjunto de trabajadores, empleadores y autoridades laborales. En primer lugar, destacó el aumento- a partir de enero del 2026- al salario mínimo del 13% en la zona general y 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Con este ajuste, los salarios mínimos quedarán en 315.04 pesos diarios en la zona general y 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Esto representa ingresos mensuales de 9 mil 582.47 pesos y 13 mil 409.80 pesos, respectivamente, avanzando en el cumplimiento del compromiso presidencial de que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas, y contribuyendo a la mejora del ingreso real de las familias trabajadoras.

El Secretario Bolaños López presentó el proyecto de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con la finalidad de se lleve el mensaje del cambio a los estados y se consolide la ruta de implementación de esta ley.

Explicó que, tras diversos ejercicios de diálogo, análisis y deliberación, se alcanzaron acuerdos que permitirán al país avanzar hacia la implementación gradual de este nuevo horario, que contribuirá a un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, así como a una disminución de la fatiga y cargas laborales, lo que impactará positivamente en la reducción de accidentes de trabajo y una mejora de la productividad.

“Les extendemos esta información de primera mano para que a su vez puedan ayudarnos a transmitirlo no sólo a sus gobernadoras y gobernadores, sino a todo el mundo del trabajo que corresponde a sus entidades federativas, y con ello todo mundo tenga claridad de cuál es la ruta y cómo va a ser instrumentada esta iniciativa que muy pronto será una ley”, destacó.

El titular de la STPS también informó sobre los avances derivados de la reforma en favor de las personas que laboran en plataformas digitales de reparto y servicios, que ha permitido que más de 150 mil trabajadores cuentan ya con seguridad social, se reconoce la existencia de una relación laboral, impulsando el acceso a prestaciones y cobertura de riesgos de trabajo.

Se desmienten mitos, abundó, como el del trabajo en multiplataformas, ya que el 99% de las personas trabajadoras de plataformas lo hacen en una sola aplicación, lo que confirma su vínculo subordinado. El Secretario destacó que esta reforma coloca a México a la vanguardia internacional y atiende una de las carencias más grandes entre la población trabajadora: la falta de seguridad social.

Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su compromiso con consolidar la agenda laboral rumbo a 2026, enfocada en el trabajo digno, la ampliación de derechos y el fortalecimiento de los estándares nacionales e internacionales.

27